Curso de Verano: Rehabilitación y restauración del patrimonio construido con y de madera

Está dirigido tanto a arquitectos y técnicos de proyectos como a carpinteros y operarios que trabajan en el sector de la rehabilitación.

El pasado jueves 16 de junio, en la jornada sobre “Pasado, presente y futuro de la Eficiencia Energética” organizada por Kursaal Green junto con Fomento de San Sebastián, el Cluster Habic dio a conocer el programa oficial del curso de verano previsto para el 8 de septiembre orientado a la rehabilitación de edificios de madera y con madera.

En la jornada celebrada la semana pasada, se dieron a conocer los últimos avances en eficiencia energética y rehabilitación mediante una serie de ponencias técnicas y visitas a instalaciones innovadoras donde, en ambas dos, la madera ha tenido un papel protagonista debido a sus buenas prestaciones para el aislamiento térmico. La jornada comenzó en el ejemplar edificio ENERTIC de Donostia y concluyó en el recién inaugurado módulo prefabricado ENEGUR, donde se realizó un aperitivo-networking entre los asistentes. En este último, el Cluster Habic dio una breve ponencia sobre el impacto ambiental de la construcción con hormigón, acero y madera, demostrando científicamente que el uso de la madera es mucho más sostenible que el de los otros dos materiales.

El objetivo de este curso es establecer pautas de intervención en los edificios de madera existentes, utilizando también, siempre que sea posible, soluciones con madera

Al final de la ponencia, se dio a conocer el programa definitivo para el curso de verano que ha organizado el Cluster Habic con la UPV-EHU y que se celebrará en el Palacio Miramar de San Sebastián el 8 de septiembre.

 

HABIC_CursoVerano_Programa

 

El objetivo de este curso es establecer pautas de intervención en los edificios de madera existentes, utilizando también, siempre que sea posible, soluciones con madera. Está dirigido tanto a arquitectos y técnicos de proyectos como a carpinteros y operarios que trabajan en el sector de la rehabilitación. Mediante este curso se pretende llenar el vacío que existe en los programas oficiales de formación en torno a este tema, y, mediante ejemplos prácticos, poder preparar profesionales capaces de trabajar en este nicho de mercado que cada vez demanda más profesionales y mejor cualificados.

 

Imagen4

 

Las matriculaciones están abiertas online hasta agotar plazas y tienen un coste de 40 euros, donde está incluido el traslado en autobús a Berastegi.

Durante la jornada, por la mañana se impartirán ponencias técnicas de expertos reconocidos en la materia y por la tarde se visitará el ayuntamiento de Berastegi, que ha sido rehabilitado recientemente, donde un equipo especializado del Centro Tecnológico Tecnalia ha realizado distintas operaciones para salvaguardar la estructura histórica de madera.

En la parte dedicada a las ponencias técnicas, habrá un primer bloque más teórico, con las intervenciones del estudio de arquitectura de Mikel Landa y Alazne Ochandiano, reconocidos internacionalmente por su extensa labor en la rehabilitación y restauración de patrimonio construido de madera, como el Valle salado de Añana en Álava, y, también en este primer bloque, el grupo de investigación ESMAARQ de la escuela de arquitectura de la UPV-EHU expondrá los últimos avances en técnicas de diagnóstico no destructivo de estructuras existentes de madera.

 

Imagen3

 

Tras la pausa café, el estudio de arquitectura compuesto por Peter Albrecht y Juana Otxoa-Errarte comentarán las posibilidades de este material en la rehabilitación energética mediante ejemplos reales y, a última hora de la mañana, Antón Pagola, fundador del estudio de arquitectura XLark, realizará una exposición sobre la rehabilitación y reutilización de los antiguos juzgados de Tolosa, reconvertidos hoy en día en museo.

La rehabilitación del patrimonio construido existente hoy en día en Europa supone grandes retos tanto desde el punto de vista tecnológico como de volumen de negocio. Habic es la asociación Clúster del sector equipamiento, madera y diseño reconocido por el Departamento de Desarrollo Económico Y Competitividad del Gobierno Vasco y mediante esta acción, el Cluster se reafirma en su compromiso con la construcción en madera y con las preocupaciones que existen en el sector, fomentando las prácticas más avanzadas y sostenibles.