La exposición Patrimonio Vivo se puede visitar hasta el 24 de septiembre de 2023 en el Museo de Santa Cruz, en Toledo. En ella se expone el trabajo de los ganadores de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2023, de la Beca Donald Gray 2022 y de algunos de los maestros de la construcción tradicional más destacados de la provincia de Toledo y del resto de provincias de Castilla-La Mancha.
“Las construcciones que pueblan los paisajes que más admiramos, las calles y las plazas por las que preferimos caminar, los espacios más queridos de nuestras ciudades, los edificios que especialmente querríamos conservar para su disfrute por quienes nos sucedan son el fruto de un trabajo colectivo, comunitario, sostenido generación tras generación”, apuntan los organizadores.
El conocimiento, los oficios y las técnicas que permiten alcanzar esas cualidades, los que se apoyan en la experiencia de los precedentes, no pertenecen al pasado, no forman parte de una cultura lejana y olvidada, hoy ya extinta. Por el contrario, se trata de un patrimonio vivo y lo necesitamos más que nunca para poder hacer frente a los retos que tenemos por delante. Esta exposición busca arrojar luz sobre quienes mantienen viva esa llama, sobre quienes siguen día a día tratando de enaltecer el entorno en el que vivimos, sin dejar que se pierda tan valioso legado.
“A veces las soluciones a los grandes desafíos se encuentran en lo cotidiano, entendiendo por cotidiano lo que forma parte de nosotros, que nos acompaña desde tiempos inmemoriales. Son respuestas prácticas, aprendidas por la experiencia en la búsqueda de necesarias convivencias con entornos y medios naturales. Es precisamente el carácter inmemorial de estas soluciones lo que puede jugar en su contra. Saberes técnicas y oficios que en el caso de la construcción, corren el riesgo de pasar desapercibidos y, por tanto, resultar ignorados por la mayoría”, afirman.
“Poner en valor las soluciones ya aprendidas, recuperar el conocimiento tradicional e innovar a partir de él es lo que se pretende mostrar en esta exposición”, añaden los organizadores.
Este particular tipo de patrimonio intangible se materializa vivo y dinámico, y lucha por su preservación a través de su transición a las generaciones futuras, adaptándose mejor que nadie a su entorno y a la interacción con la naturaleza. Nos demuestra que está perfectamente actualizado para un contexto como el actual, marcado por el enfrentamiento a desafíos como el cambio climático, el reto demográfico y la eficiencia energética, y que es capaz de generar y mantener modelos sostenibles a través del empleo de los recursos existentes en el espacio en el que se desarrolla. Además, es quizás uno de los patrimonios culturales más identitarios, pues conforma el reflejo de la cultura tradicional, de los modos de vida de las comunidades y caracteriza nuestra idiosincrasia.
Durante los meses de verano se están organizanado una serie de visitas guiadas de la exposición Patrimonio Vivo. Las visitas guiadas tendrán lugar los jueves a las 16,30 y los viernes a las 12,00.
Esta exposición ha sido organizada por INTBAU y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, el Museo de Santa Cruz, el Consorcio de Toledo y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.