La eficiencia energética en el ámbito de la edificación es un concepto amplio que abarca la construcción desde su diseño y evoluciona hasta la obtención de un edificio autosuficiente y neutro. En este sentido, la implementación de herramientas como BIM o Realidad virtual está facilitando que el constructor pueda anticipar el resultado final del proyecto, que es decisivo a fin de evitar errores en la edificación. Asimismo, la industria está empleando materiales que aceleran el surgimiento de entornos sostenibles, además de ofrecer espacios confortables, con garantías saludables.
La definición de proyectos pensando en la eficiencia, los materiales biodegradables y la tecnología predictiva se erigen como herramientas para impulsar la transformación sostenible de la edificación y la de sus espacios interiores
Conscientes del papel estratégico del diseño a la hora de proyectar edificios, REBUILD, la cumbre pionera de la construcción industrializada en España que tendrá lugar en IFEMA Madrid del 19 al 21 de marzo, reunirá a expertos que ya están utilizando tecnologías innovadoras y nuevos materiales para cumplir con los objetivos de este sector en materia de sostenibilidad y descarbonización.
Así, en el marco del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 se abordarán metodologías como Design & Build, que integra el diseño y la ejecución bajo un mismo contrato, optimizando la eficiencia y minimizando conflictos. Estos modelos ofrecen agilidad, reducción de costos y mejor control de calidad, impulsando una sinergia que maximiza los resultados en proyectos de construcción.