Grupo GUBIA, líder en el diseño y construcción de todo tipo de espacios en madera, cuenta con una amplia gama de soluciones arquitectónicas para espacios tanto públicos como privados. El grupo diseña y fabrica cualquier tipo de carpintería de madera, mobiliario a medida y revestimientos, con despieces exclusivos y en cualquier madera y acabado.
La sede del Ayuntamiento de Archidona (Málaga) es una muestra de su delicado trabajo. En ella, Grupo GUBIA ha realizado todo el trabajo de carpintería de madera, puertas de madera de suelo a techo con marcos macizos de aluminio que evitan el uso de tapajuntas, mamparas y puertas acústicas enrasadas formando paramentos continuos, techos de complejas formas para resolver exigencias acústicas…
En el vestíbulo principal de entrada del consistorio, una caja realizada con tableros acabados en madera natural de sucupira hace las veces de recepción, un mostrador de la misma madera sale de ella para atención al usuario. En la caja se esconden los aseos para el personal, a los que se accede por una puerta totalmente integrada en el propio revestimiento de madera; las puertas de acceso al RACK y armario de telecomunicaciones se funden de la misma manera dentro de la caja saliendo de ella a modo de pliegue de madera.
Los patinillos de acceso a las distintas instalaciones se cierran en cada planta con un sistema de puertas correderas lacadas en blanco que no dejan intuir lo que esconde en su interior. Estas puertas, que van de suelo a techo, se enrasan con un revestimiento idéntico de tal forma que quedan camufladas en él cuando están cerradas.
Para la primera planta, la zona expositiva, se ha diseñado una puerta corredera de gran dimensión de 7,20 x 2,30m. Se ha realizado con tableros de MDF atamborados interiormente con una cuadrícula del mismo material, consiguiendo un espesor final de hoja de 8 cm. La puerta -construida a base de tres cuerpos- se montó en obra debido a sus dimensiones, siendo el acabado final del conjunto laca blanca mate de poliuretano.
El techo de la alcaldía, en madera natural de roble barnizado, es uno de los elementos destacable por su originalidad. Una estructura especial de perfiles metálicos acabados en negro se rehúnde en el grueso de los tableros -50mm- que componen este techo de medidas especiales, dejando a la vista la mitad del espesor de los mismos. Las rejillas de ventilación quedan incorporadas al techo de una manera totalmente natural.
El interior del salón de actos, el espacio más representativo del Ayuntamiento, se ha revestido también con madera. Grupo GUBIA ha apostado para esta zona por un revestimiento de pared basado en paneles fonoabsorbentes, ranurados y perforados acabados en blanco, que se funde con las puertas acústicas de acceso a él, acabadas en el mismo material.
El techo, en madera natural de sucupira, parece flotar sobre el blanco. Su estudiada forma quebrada reúne las exigencias acústicas de la sala. Para su fabricación se han empleado tableros contrachapados de 11 mm. de espesor en medidas de 500 x 2400 mm., dispuestos con la veta continua en el sentido largo de la sala. La seguridad y posibilidad de registro de las piezas fueron uno de los aspectos más cuidados en el sistema de suspensión de este singular techo de madera.
La última planta, donde se ubican grupos políticos y sus concejales, se ha compartimentado con mamparas acústicas formadas por un entramado interior de madera revestido a ambos lados con paneles fonoabsorbentes ranurados y perforados acabados en blanco. Las puertas diseñadas y fabricadas a medida se funden con las mampara al carecer de marcos y tapajuntas.
Asimismo, el proyecto está lleno de puertas con detalles únicos, elaborados con sumo mimo para cada espacio. Cada una de ellas responde a requerimientos distintos.
Grupo GUBIA diseña y fabrica cualquier tipo de carpintería de madera, mobiliario a medida y revestimientos, con despieces exclusivos y en cualquier madera y acabado
Grupo GUBIA
El respaldo técnico de su equipo de arquitectos y diseñadores es una garantía de éxito y calidad en los proyectos en los que Grupo GUBIA participa. Igualmente, su larga trayectoria y cuidada puesta en obra hacen reconocibles sus trabajos. Entre sus proyectos más recientes se cuentan el Centro Pompidou de Málaga, la rehabilitación del Castillo de Baena, las sedes de varios ayuntamientos y teatros municipales, así como auditorios y espacios con requisitos especiales de acústica y estética.
Todos los materiales empleados en el proceso de fabricación de Grupo GUBIA tienen el aval de los sellos FSC y PEFC y los certificados requeridos según el tipo de edificación.