Dos jornadas sobre la madera, para arquitectos

El próximo 8 de mayo 2012, en el marco de la Semana Internacional de la Construcción de Madrid, tendrán lugar dos jornadas para arquitectos interesados en la madera.

 

 

Las jornadas son una iniciativa conjunta de MADERIA-Sociedad Española de la Madera, AEIM-Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera y AHEC-American Hardwood Export Council. Sus títulos son los siguientes:

 

 

 

– SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO CONSTRUCTIVO: UNA OPORTUNIDAD PARA LOS PRODUCTOS DE LA MADERA

 

– DISEÑO Y CALCULO ESTRUCTURAL CON MADERA. CASO DE ESTUDIO: TIMBER WAVE

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el contexto de una política de mejora de la sostenibilidad del proceso de edificación, la madera presenta valores medioambientales que deben ser tenidos muy en cuenta por el prescriptor ya que pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de productos contaminantes tanto en la fase de construcción como en las posteriores de uso e, incluso, de deconstrucción.

 

En el seno de la UE se han establecido reglas de juego comunes que es preciso conocer, por cuanto existen ya métodos armonizados para efectuar tanto la declaración de las propiedades medioambientales de los productos como la evaluación medioambiental de los edificios.

 

La primera jornada consta de cuatro presentaciones y efectúa una aproximación medioambiental sobre el material, e informa al oyente sobre el estado y características de la normalización europea en la materia.

 

Al respecto, AHEC está invirtiendo mucho tiempo y recursos para mostrar los grandes beneficios medioambientales de las especies de frondosas de Estados Unidos a través del Análisis del Ciclo de Vida, tema clave en la presentación que hará el Director General de AHEC, Mike Snow.

 

La segunda jornada consta de 1 presentación a cargo de Andrew Lawrence especialista en cálculo de estructuras de madera y director de la sección de madera de ARUP, compañía de consultores, ingenieros y diseñadores que está detrás de muchos de los edificios más innovadores y sostenibles del mundo.

 

«Timber Wave», la impactante «Ola de madera» en roble rojo estadounidense diseñada por el estudio de arquitectura AL_A para la edición 2011 del Festival de Diseño de Londres, adornó durante el mes de septiembre pasado la entrada principal del Museo Victoria y Albert de Londres.

 

La majestuosa celosía tridimensional con forma de espiral, una estructura fabricada con ingeniería de Arup, es la demostración del gran potencial de la madera para formar geometrías complejas, gracias a la facilidad con la que puede dársela forma.

 

Los oyentes aprenderán en profundidad de un ejemplo único que servirá de inspiración a todos aquellos que deseen diseñar con madera.

 

Según el Director Europeo de AHEC, David Venables, «cuando destacados arquitectos europeos como Matteo Thun y Alex de Rijke están públicamente diciendo que la madera es «el nuevo hormigón», podemos estar seguros de que las actitudes y comportamientos están cambiando y que estamos en el momento adecuado para realmente promover con seguridad y confianza las ventajas de la madera en la construcción».