viernes , 19 de julio de 2019

Obtiene el Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León 2015-2016


El pasado miércoles 18 de enero se fallaron los VI Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, galardones bianuales que organiza el Instituto de la Construcción de Castilla y León para premiar los mejores proyectos sostenibles realizados en la región y en el resto de España. En esta edición, uno de los tres premios, el de la categoría “Otras Actuaciones”, ha sido otorgado al edificio para Punto de Información de Ibarrola en Garoza, situado en Muñogalindo (Ávila), proyectado por el arquitecto Iban Jaén y construido por Mabitat Solutions.

 

MABITAT_Ibarrola_9

MABITAT_Ibarrola_4

 

El edificio, promovido por la Fundación Asocio de Ávila, apuesta por integrarse en el lugar con el mínimo impacto posible sobre un entorno tan sensible y con tanto valor natural y artístico.

MABITAT_Ibarrola_6En este sentido se proyecta un edificio de madera, prefabricado en taller y luego montado in situ, ligeramente elevado sobre el terreno para evitar modificar el medio natural en su fase de construcción, de uso y de desmontaje, a modo de edificio posado en el suelo. El revestimiento continuo de madera de castaño sin tratamiento superficial le permite envejecer de forma natural hasta alcanzar el color gris de los troncos que le rodean, sin perder sus prestaciones.

MABITAT_Ibarrola_5Al estar situado en una dehesa aislada, el edificio utiliza las energías que hay en el lugar: sol y biomasa.

Mediante una instalación fotovoltaica de 14 paneles consigue un balance positivo, generando más de lo que consume y logrando una autonomía de 2 días. Para calefactar el edificio se utiliza la leña procedente de las podas realizadas en la dehesa que se quema en una sencilla estufa con ventilador incorporado.

Para evitar impactos sobre el lugar los residuos se depuran en un humedal artificial de forma ecológica para después filtrarlos al terreno.

 

FICHA TÉCNICA

Situación: Dehesa de Garoza, Muñogalindo (Ávila)

Promotor: Fundación para el desarrollo rural Asocio de Ávila

Proyecto: Iban Jaén

Dirección de Obra: Iban Jaén y Daniel Carpio

Consultorías: Klimark y Ecolagunas S.A.

Constructora: Mabitat Solutions S.L.

Fecha de terminación: 31 de agosto de 2015

 

Jose Luis Rodríguez-Noriega de Mabitat Solutions, Agustín Ibarrola y el arquitecto Iban Jaén.

Jose Luis Rodríguez-Noriega de Mabitat Solutions, Agustín Ibarrola y el arquitecto Iban Jaén.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.