Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Edificios Passivhaus, la solución a la ventilación en los colegios

Según un estudio, los colegios españoles suspenden en confort, calidad ambiental y ventilación.

La Plataforma de Edificación Passivhaus junto a la Universidad de Burgos han realizado un estudio sobre la ventilación de los colegios frente a la Covid19. Una de las medidas necesarias para evitar la propagación del virus en espacios cerrados, como colegios, escuelas, institutos o universidades, es la ventilación periódica de sus instalaciones. Pero, según el citado estudio, los colegios españoles suspenden en confort, calidad ambiental y ventilación. La solución frente a esto sería que los colegios pasasen a ser edificios passivhaus, por su ventilación constante y su temperatura equilibrada, pero, ¿es posible?.

Para obtener conclusiones, el curso pasado, antes de que comenzara la pandemia, se analizaron 43 centros escolares, de 33 ciudades españolas, con más de 700.000 parámetros. Según los datos de salud, las aulas deberían estar entre los 20 y 25 grados de temperatura media, con una humedad del 40-60% y niveles de CO2 por debajo de 1.000 ppm (partes por millón). El estudio concluyó que estos datos están muy lejos de la realidad, pues en la mayoría de las aulas de los colegios españoles se incumplen estas medidas en el 84% de la jornada escolar.

Si tomamos como ejemplo un colegio de Córdoba capital, ciudad certificada como de “clima cálido”, observamos que “atendiendo a la gráfica de confort higrotérmico se aprecian temperaturas registradas desde los 15ºC hasta los 30ºC, mientras que la humedad relativa oscila entre el 30 y el 70%”, según el estudio. Es decir, en los meses de temperaturas más extremas del año, como pueden ser enero y junio, el colegio no cumple esa temperatura media de 20 y 25 grados.

EDIFICIOS PASIVOS COMO SOLUCIÓN A LA VENTILACIÓN EN COLEGIOS

La solución es clara, edificios pasivos. Las passivhaus en España o los edificios pasivos permiten la ventilación y mantienen una temperatura media que garantiza el confort de sus habitantes. Por esta razón, los centros deben:

  • Mejorar la envolvente térmica para garantizar la simetría de las temperaturas, y además, el ahorro energético.
  • Instalar sistemas de ventilación mecánica. Un parámetro que está considerado como uno de los principios que acredita al estándar passivhaus.

La ventilación mecánica garantiza la calidad del aire interior porque evita que se filtren gases no deseados del exterior. Además, consigue que se renueve el aire en un mínimo del 30%, un dato que es imprescindible para evitar la propagación del virus en lugares cerrados.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA EN LAS PASSIVHAUS?

Los sistemas de ventilación mecánica con recuperación del calor son necesarios para garantizar la ventilación, sin pérdidas de energía y ofrecen un mayor control de la humedad relativa del interior. Un dato que, según el estudio, debe estar entre el 40 y el 60% en las aulas.

Además, se presenta como la solución más acertada para evitar la transmisión del coronavirus en interiores, donde no se garantice la ventilación natural. Todos estos parámetros están incluídos en el estándar passivhaus, en el que Torinco SLU es experto, gracias a sus cerramientos con aislante térmico y altas prestaciones.