EGURTEK cierra su 9ª edición constatando el valor de la madera como material de futuro

Cerca de 1.300 profesionales han visitado el certamen.

Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, ha cerrado con un balance positivo la celebración de su 9ª edición. Recoger todos los avances de este ámbito y promover nuevas sinergias han sido los principales objetivos del foro, que ha puesto en valor la madera como material de futuro, sostenible, y con unas cualidades excepcionales para la construcción. 

Cerca de 1.300 profesionales han asistido a la cita, lo que confirma su solidez e idoneidad como espacio de encuentro. “La madera es un material de futuro. Egurtek no es un encuentro que únicamente impulse el uso de la madera, sino que juega un papel muy importante porque refleja toda la cadena de valor”, fue el mensaje compartido por los responsables de las entidades intervinientes en la inauguración oficial del certamen, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Oskar Azkárate, Director General de Baskegur; Patxi Chocarro, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro, y Xabier Basáñez, Director General de Bilbao Exhibition Centre.

Las posibilidades que ofrece este material han quedado constatadas a lo largo de estos días en el Congreso, dedicado específicamente a la arquitectura y madera. En él han mostrado sus trabajos profesionales de prestigio nacionales y también de países como Austria, Países Bajos, Portugal o Dinamarca. Entre ellos destacan los arquitectos Laura Álvarez (Laura Álvarez Architecture), Lone Wiggers (CF Moller Architects), Sheila Blanco e Iñaki de Prim (Blancodelprim Arquitectura Ecopasiva), Jonathan Tuckey (Jonathan Tuckey Design), Elisabeth Ábalo y Gonzalo Alonso (Estudio Ábalo-Alonso), Carlos Castanheira (Carlos Castanheira Architects), Iñaki Archanco (BOA Arquitectura Sostenible), Maria Barcina (BXD Arquitectura), Stefan Prins (Powerhouse Company) y Vittorio Salvadori (Cree Buildings).

Las ponencias han centrado el análisis con títulos como “Estrategias de construcción en madera”, “Trabajar con madera”, “Últimas obras con madera”, “Arquitectura vernacular”, “Arquitectura en madera” y “Geometría, materialidad y sistematización”, entre otros. 

Asimismo, las Jornadas Técnicas han atraído a un buen número de asistentes interesados en conocer la actualidad de sus cuatro grandes bloques temáticos: “Estrategia de desarrollo de la bioeconomía forestal circular de Euskadi”, “Workshop BASAJAUN”, “BEHS Baso Egur Hezkuntza Sarea” y el proyecto “Interreg Sudoe EGURALT”. 

Por su parte, la “Zona Expo”, con 70 firmas participantes, ha mostrado las soluciones más novedosas y las últimas tendencias en construcción en madera. Además, el Speakers’ Corner se ha afianzado como espacio de presentación de novedades, y en él se han dado a conocer productos y servicios muy diversos. 

ENTREGA DE LOS VI PREMIOS EGURTEK

Egurtek 2022 ha acogido la ceremonia de entrega de sus VI Premios, una iniciativa que ha ido adquiriendo relevancia hasta convertirse en una cita ineludible para profesionales del sector. 

El Premio Especial Madera Local-Basque Quality ha recaído en el proyecto Casal Porta Trinitat, de Manuel Sanchez-Villanueva y Carol Beuter; El Premio Especial Bois/Egurra/Madera (BEM) ha sido para el trabajo Last Chance For A Slow Dance, de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria; El Premio Edificación se lo ha llevado Viviendas Sociales de Marta Peris y José Manuel Toral; En la categoría de Interiorismo, los arquitectos Óscar Andrés e Iván Andrés han ganado con la propuesta Casa Pris, y el Premio Diseño de Producto ha sido para Mesa Laga, de la autora Silvia Ceñal. Por último, en la categoría de Publicación, el premio ha recaído en Tectónica.Archi, presentado por el arquitecto José María Marzo, y en la Revista Aitim, presentado por el arquitecto José Enrique Peraza. 

UN EVENTO SOSTENIBLE

Egurtek ha sido acreditado con el sello Erronka Garbia por su compromiso con el medioambiente. Para lograr esta certificación, que se ha obtenido al cierre del certamen, la organización ha tenido que elaborar un plan para contabilizar y minimizar los residuos y propiciar, además, su recogida selectiva; iluminar y climatizar de forma más eficiente ajustando la intensidad de la luz y la temperatura de las instalaciones a las distintas fases horarias; reducir el consumo de energía de los stands, y activar mensajes generales de sensibilización en torno a estos temas, entre otros aspectos. 

Erronka Garbia, sello que otorga Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, reconoce aquellos eventos que integran medidas ambientales en su diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medioambiente. 

Egurtek está organizado por Bilbao Exhibition Centre y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, y la colaboración de Baskegur-Asociación de la Madera en Euskadi y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.