El sector de la construcción francés tiene una cita ineludible los días 14 y 15 de octubre en Bilbao Exhibition Centre, donde se celebrará la octava edición de Egurtek, uno de los foros más importantes del sector de la arquitectura y construcción en madera.
El Ministerio de Ciudades y Vivienda de Francia exigirá a partir de 2022 que las nuevas construcciones de edificación pública financiadas por el Estado empleen un 50% de materiales biológicos, como por ejemplo la madera. La decisión se enmarca dentro de un proyecto global del Gobierno de Emmanuel Macron para diseñar unas ciudades del futuro basadas en los conceptos de sostenibilidad y habitabilidad.
Con esta previsión, arquitectos, ingenieros y otros profesionales del país galo podrán mostrar y encontrar nuevas respuestas, servicios, socios y productos en Egurtek, un certamen cuyo objetivo final es promocionar el uso de la madera en la construcción y ofrece distintos espacios para el intercambio comercial y de conocimiento.
En ellos destaca el apartado congresual, en el que intervendrán expertos internacionales de la talla de Mónica Rivera y Emiliano López, de la Rhode Island School of Design (EE.UU.), Lone Wiggers, de CF Moller Architects de Dinamarca, la arquitecta irlandesa Jessica McGarry, del estudio McGarry-Moon Architects, o el portugués Carlos Castanheira, entre otros. Además, se organizarán unas Jornadas Técnicas en torno a la actualidad y retos del sector. El tema central será la bioeconomía aplicada tanto al ámbito forestal como al de la construcción sostenible con la madera como elemento distintivo; un campo en el que la ciencia, la investigación y la innovación son elementos imprescindibles para optimizar la eficiencia de los recursos.
En paralelo, habrá un área expositiva en la que participarán empresas punteras del sector de la construcción en madera para mostrar sus productos y servicios. Por último, y como colofón a dos intensos días de trabajo, se entregarán los Premios Egurtek, que reconocen los mejores trabajos en las modalidades de “Edificación”, “Interiorismo”, “Diseño de Producto”, “Madera Local (Basque Quality)” y “Publicación”. En esta edición se suma una nueva categoría, “BEM”, Bois/Egurra/Madera, que distingue edificaciones o equipamientos sobresalientes, impulsados desde la administración pública en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
Egurtek, de carácter bienal, está organizado por Bilbao Exhibition Centre con la colaboración de Baskegur -Asociación de la Madera de Euskadi y del Colegio Oficial de Arquitectos VascoNavarro, y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco.