EIXO muestra sus cartas

Galicia, a la vanguardia de la I+D+i en construcción con madera local.

Galicia está a la vanguardia en la investigación, desarrollo e innovación en soluciones estructurales con madera local, para una construcción sostenible y una auténtica bioeconomía circular.

Así ha quedado patente tras la presentación ayer, en el acto de clausura de la Unidad Mixta de Investigación eixo – economía circular da madeira cara a una construción baixo-enerxética, cuyos tractores han sido PEMADE, la Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural, y FINSA, de las conclusiones de sus investigaciones, llevadas a cabo durante estos tres últimos años.

ECONOMIA CIRCULAR REAL

Montserrat Valcárcel

Han sido 8 líneas de investigación que, probablemente, se irán ampliando en el futuro. “Es un momento de orgullo -declamó Montserrat Valcárcel, Vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela – USC -. eixo ha puesto el foco en la mitigación del cambio climático, a través de la bioeconomía, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y con madera gallega”. 

Manuel Guaita, Director de PEMADE, destacó el gran trabajo de su equipo de investigadores. “Queda evaluada la calidad y las propiedades mecánicas para uso estructural de madera técnica , de la madera que existe en los montes de Galicia -remarcó-. Algo que en una de las principales regiones forestales de Europa tenía que llegar, y servirá para desarrollar una industria moderna y potente, que no dependerá de la materia prima foránea”.

Manuel Guaita

Masas forestales medidas mediante drones, más de 68 pies de Eucalyptus nitens y Pinus pinaster cortados, 223 trozas identificadas, más de 4.000 tablas aserradas y secadas. Se ha caracterizado el Pinus pinaster de gran escuadría y el Eucalyptus nitens para madera técnica, de forma que los prescriptores puedan utilizarlos en sus proyectos con garantía estructural.

Guaita destacó en su intervención “la valentía de FINSA”, al apostar verdaderamente por emprender una economía circular. eixo ha dejado muy claro que una universidad alejada de las empresas no tiene sentido -concluyó el Director de PEMADE-. Esta vez sí hemos cerrado el círculo. Gracias también a la atención, comprensión y apoyo de la administración”, aludiendo a la financiación de GAIN, Agencia Gallega de Innovación- y la cercanía de XERA, la Agencia Gallega de la Industria Forestal.

Francisco Conde

Santiago Recamán, Técnico en I+D+i de FINSA considera que “el sector forestal gallego está maduro y puede y debe revitalizar el mundo rural. La bioeconomía es una realidad y no nos podíamos quedar atrás”, afirmó en su intervención. 

Francisco Conde, Vicepresidente Segundo de la Xunta de Galicia, no quiso perderse el acto de la clausura de eixo, y puso el acento en el carácter multidisciplinar del equipo investigador. “Observo con optimismo el inequívoco posicionamiento de Galicia en una economía circular y en una bioeconomía real. Con capacidad industrial, tecnología y recursos humanos de primer nivel”, concluyó.

OBJETIVOS ALCANZADOS: TECNOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD

1. Calidad de madera en monte

eixo se proponía establecer métodos que permitan seleccionar masas arbóreas y madera en monte adaptadas a las características requeridas en la madera para su uso final.

Para ello se realizaron mediciones desde árbol en pie, troza, tabla húmeda y tabla seca, a partir de las cuales se establecieron modelos que relacionan todas estas mediciones, y con los cuales se pueden predecir las propiedades mecánicas de la madera.

2. I+D para la optimización de rendimientos en la madera

Optimizar el rendimiento de la madera de Eucalyptus nitens, a través del estudio de su aserrado y secado para minimizar los problemas de colapso que suceden en la actualidad. A destacar en la elaboración de estos trabajos la colaboración de CIS Madeira y las empresas LOPEZ PIGUEIRAS y MADERAS GOIRIZ.

3. Puesta en valor de especies forestales de crecimiento en Galicia y su caracterización

Dar valor estructural a las especies de mayor crecimiento en Galicia y que en la actualidad aún no están reconocidas en norma: Eucalyptus nitens y Pinus pinaster de gran escuadría (b>70 mm), para hacer viable la utilización estructural de Eucalytus nitens para madera técnica, y de Pinus pinaster para piezas aserradas.

Así, ha acometido la caracterización de Pinus pinaster de gran escuadría y de Eucalyptus nitens de procedencia gallega, certificando sus propiedades mecánicas en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Para el P. pinaster de gran escuadría se ha realizado un trabajo en colaboración con la Fundación CESEFOR y el CIS Madeira. Para el E. nitens se han realizado ensayos a tracción y flexión de hasta 1500 piezas de madera en su propio laboratorio, para determinar sus clases resistentes e incluirlas dentro la Norma Europea.

4. I+D de tecnologías de la modificación e ignifugación de la madera

Dar mayor durabilidad a las maderas locales a través de la modificación de la estructura interna que cambia y mejora sus propiedades en su interacción y reacción a la humedad. Y posibilitar además una línea de madera ignífuga de modo que mejore su comportamiento frente al fuego.

Las investigaciones y pruebas realizadas con Pinus radiata y Eucalyptus nitens, especies de interés para FINSA en este sentido, van por muy buen camino.

5. I+D de productos estructurales de altas prestaciones

Evaluar la viabilidad técnica de productos estructurales innovadores de altas prestaciones fabricados con madera de proximidad de Eucalyptus nitens, Pinus pinaster y Pinus radiata para posibilitar la construcción con madera de origen gallego que impulse el sector forestal. Y mejora de prestaciones de la madera contralaminada mediante la introducción de Eucalyptus nitens.

Para verificar si la fabricación de estos productos es posible, el equipo investigador de eixo centró sus ensayos aspectos claves de la fabricación tales como la calidad de la tabla (clase resistente), la unión de las tablas (mediante finger-joint o unión dentada), la unión entre capas (estudio de la resistencia del plano de cola) y la calidad del encolado (durabilidad del mismo).

Los ensayos realizados en PEMADE desvelan que que es posible alcanzar los requisitos señalados por la norma para la fabricación de este tipo de productos; así lo atestiguan los más de 800 ensayos de flexión, de resistencia de unión dentada, cortante en línea de cola y delaminación realizados con las especies citadas.

La empresa XILONOR ha iniciado la fabricación de CLT con madera de Galicia. Los paneles de madera contralaminada de Pinus pinaster y Pinus radiata provenientes de Galicia igualan las prestaciones del CLT fabricado con Picea abies (abeto), el más usual en Europa.

eixo concluye que el CLT fabricado con pino de Galicia es posible y competitivo. Y que el CLT de eucalipto y mixto de pino y eucalipto puede superar ampliamente el estándar conocido, siendo viable incluso aumentar las prestaciones del producto mediante la mejora dela calidad de la tabla, para lo cual es preciso lleva a cabo una silvicultura adecuada.

6. I+D de productos en base madera para cerramientos eficientes

Creación de productos en base madera con prestaciones mecánicas, higrotérmicas y acústicas, que formen cerramientos (fachadas) altamente eficientes. Con MDF modificado y pino modificado (termotratado). Para ello se han realizado ensayos de conexión en cooperación con las empresas SFSEJOT y SIKA, ensayos de fendado y ensayos de reacción al fuego, en colaboración con TECNALIA.

Se ha fabricado e instalado el prototipo de una fachada de más de 500 metros cuadrados diseñada por el equipo de la Unidad Mixta eixo basándose en sus conclusiones.

7. Proyecto piloto demostrativo para la validación de productos

Demostración de la viabilidad técnica de la construcción con productos de madera o derivados, fabricados con materia prima gallega, para posibilitar edificaciones de bajo consumo energético. Difusión de los resultados y potenciador de la replicabilidad del proyecto.

El proyecto técnico se ha diseñado para una baja demanda térmica, realizándose un amplio estudio energético con la colaboración de ENERGIEHAUS. Se ha definido el modelo de la estructura en 3D mediante el software CADWORK para su posterior fabricación. En el proceso de construcción han participado las empresas SERMACO, LIGNIA y XILONOR.

8. Reciclaje y huella de carbono

Cerrar el modelo de Economía Circular para poder determinar las opciones de reciclado al final de la vida útil de los productos y la huella de carbono que generan.

Un estudio realizado sobre CLT de Pinus pinaster y Eucalyptus nitens y fachadas transventiladas de pino termotratado, en colaboración con la empresa IK INGENIERÍA, muestra que teniendo en cuenta el carbono almacenado por la madera, durante su ciclo de vida ambos productos secuestran más carbono del que emiten.

  • Aproximadamente 1 m3 de CLT de pino gallego registra una huella de carbono negativa de -1,40 T de CO2. 
  • Aproximadamente 120 m2 de fachada transventilada de pino gallego termotratado supone una absorción de -2,6 T de CO2.