Las prestaciones, no sólo técnicas y en términos de resistencia y durabilidad del bambú, sino también sus cualidades medioambientales y ecológicas están situando a este material como una alternativa cada vez más recurrente y de gran valor en los proyectos de arquitectos, constructores e interioristas de todo el mundo. Grupo GUBIA, líder en el diseño y construcción de todo tipo de espacios en madera, es experto en trabajos con bambú y diseña y fabrica a medida desde mobiliario y carpinterías en este material, hasta revestimientos, tarimas, escaleras o estructuras muy complejas, dado que sus extraordinarias características mecánicas lo hacen apto para cualquiera de estos usos.
El bambú es un material natural y reciclable, con una dureza y resistencia superiores incluso a la de algunas de las maderas de mayor reputación en estos aspectos, como el roble. Tiene un excelente comportamiento frente a cambios de humedad y temperatura y, por ello, resulta muy adecuado para proyectos de interior en zonas de costa, espacios húmedos o en contacto continuo con agua o zonas exteriores y al aire libre.
Grupo GUBIA ha desarrollado ya multitud de proyectos en los que el bambú es el principal protagonista. Además de las bondades ecológicas ya mencionadas, sus amplias posibilidades estéticas (en cuanto a color natural/tostado y acabado) permiten su adaptación a cualquier espacio, tanto público como privado, imprimiendo a la atmósfera un toque cálido y acogedor, además de un look depurado, sencillo, contemporáneo y vanguardista.
Apartamentos ecológicos con bambú en Chiclana
Basándose en dos premisas esenciales (empleo y uso de sistemas y materiales ecológicos y búsqueda de una imagen contemporánea de líneas puras) Grupo GUBIA ha recurrido a la utilización del bambú para el diseño interior de un bloque de apartamentos ecológicos ubicados en la localidad de Sancti-Petri, Chiclana, muy cercanos al mar.
En estas viviendas, el Grupo ha instalado pavimentos de bambú macizos, que son cada vez más la alternativa ecológica a la tradicional tarima de madera frondosa y/o tropical, por fabricarse con una materia prima sostenible cuyo crecimiento es tan rápido que no necesita reforestación. Además, con este material también se han fabricado las puertas de entrada y armarios y se ha diseñado y creado a medida la mayor parte del mobiliario.
El objetivo ha sido sacar, de una forma lo más eficiente y respetuosa con el medio ambiente posible, el máximo rendimiento al –a veces- limitado espacio y conseguir un plano continúo y una sensación de uniformidad en todas las estancias.
En este proyecto, de un lenguaje arquitectónico basado en la limpieza de líneas y volúmenes diseñados con materiales ecológicos, Grupo GUBIA también ha mejorado los aislamientos, instalado cristales de baja emisividad y electrodomésticos de bajo consumo. Todo ello, además del uso del bambú, ha contribuido a una mayor eficiencia energética del conjunto de apartamentos.