El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) ha homenajeado «A Vaquería», obra de Víctor López Cotelo, con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible que tuvo lugar el pasado domingo 23 de septiembre.
En el acto estuvieron presentes el presidente del CMA, Alfredo Rodríguez; el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte; y el promotor de la obra y primer socio de honor del CMA, Xosé Otero Pombo.
El CMA ha escogido esta obra por el respeto y la sensibilidad con la que se introdujeron las nuevas construcciones y el tratamiento cuidadoso de la vegetación existentes.
Desde el punto de vista de la integración de la construcción en el paisaje, el resultado es espectacular, siendo una obra reconocida internacionalmente. La rehabilitación y puesta en valor de las edificaciones existentes, contribuye a la estabilidad y a integrar la actuación en el paisaje.
Durante su intervención, el presidente del CMA quiso destacar la preocupación de los autores de esta obra por resolver «no sólo los aspectos constructivos, sino también los ambientales, rehabilitando y poniendo en valor los «vacíos» entre las edificaciones antiguas y las nuevas, atenuando el impacto de lo construido sobre el paisaje».
Los dos edificios que se rehabilitan en A Vaquería están resueltos en estructura de madera, empleándose un producto gallego, el eucalipto laminado. Éste también se puede apreciar en las fachadas trasventiladas y en los pavimentos interiores.
La integración de A Vaquería en el ámbito del río Sarela, a través del uso de madera y piedra, contribuye a diluir la arquitectura en el entorno, atenuando su impacto sobre el territorio.