martes , 15 de octubre de 2019

La cita será los próximos días 27 y 28 de octubre, en el IGVS, bajo el lema “En el corazón de la Rehabilitación”.


CMA_JornadasRehabilitacion_1El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) convoca para los próximos días 27 y 28 de octubre la tercera edición de las Jornadas de Rehabilitación, que este año se adentran en las entrañas de la rehabilitación para conocer el trabajo que se realiza en obras que todavía se encuentran en este proceso. La cita, que se celebrará bajo el lema “en el corazón de la rehabilitación”, se desarrollará en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

El prestigioso arquitecto Víctor López Cotelo será el encargado de abrir esta tercera edición, exponiendo la rehabilitación que se está ejecutando en el Centro Nacional de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación, situada en Pontepedriña. Este centro es una iniciativa pionera en todo el territorio nacional, destinada específicamente a la formación especializada y a la readaptación profesional de los trabajadores y empresas de construcción. El centro está previsto que esté en pleno rendimiento en el año 2016.

Apoyando la intervención de Víctor López Cotelo estará el Consorcio de Santiago de Compostela, responsable de la redacción de los proyectos de ejecución de la rehabilitación y dirección de obra. En la jornada de tarde se visitará, junto al arquitecto y el Consorcio de Santiago de Compostela, las obras que se están llevando a cabo y se interactuará con los asistentes, respondiendo a las dudas que surjan durante la visita.

El Centro Nacional de Formación en Materia de Rehabilitación y una rehabilitación en la rúa Raxoi que data de 1666, serán visitados para comprobar, in situ, las particularidades que ofrece la madera en rehabilitación

En la jornada del miércoles, 28 de octubre, se abordará la rehabilitación que se está llevando a cabo en la rúa Raxoi, 4, cuyos responsables son los arquitectos Emiliano López y Mónica Rivera, y promovida por el constructor Xosé Otero Pombo.

Esta obra se alza como el primer proyecto de este tipo en España en el que se utiliza madera contralaminada fabricada con pino gallego. Esta técnica es muy utilizada en los países nórdicos; se trata de paneles de madera de alta eficacia estática que permiten desarrollar construcciones diáfanas, exentas de estructuras primarias en pilares y vigas, ganando espacio de ensamblaje moderno, ecológico y flexible. Otero Pombo destaca la alta reducción que esta edificación permite de la huella de carbono.

Los asistentes a las Jornadas podrán visitar las obras que se están llevando a cabo en esta rehabilitación situada en el centro del casco histórico de Santiago, comprobando las soluciones aportadas por sus arquitectos a un edificio que data de 1666. El complejo estará destinado a apartamentos turísticos y estará en marcha en un breve espacio de tiempo.

Expertos debatirán sobre diferentes técnicas en el uso de la madera

Una de las principales novedades de este año es la celebración de dos mesas redondas en las que expertos de primer nivel, debatirán sobre diferentes aspectos que han generado polémica sobre el uso de la madera en rehabilitación. Así, en la primera jornada y partiendo del tema principal del control numérico, Óscar Andrés, de Arrokabe Arquitectos, moderará una mesa redonda en la que participarán el arquitecto Víctor López Cotelo, Adolfo Sánchez, gerente de Trycsa, Ángel Panero, arquitecto del Consorcio de Santiago de Compostela, Manuel Touza, doctor ingeniero de Montes, GAIN-CIS Madeira, y Adolfo Montero, director técnico de Maderas Besteiro. El debate se abrirá a los asistentes que deseen aportar su visión y opinión, con el objetivo de que resulte lo más enriquecedor posible.

Profesionales de la talla de Víctor López Cotelo, Xosé Otero Pombo, Manuel Touza o Arrokabe Arquitectos se darán cita en estas Jornadas que tratan de abrir un debate sobre las múltiples posibilidades que ofrece la madera

En la segunda jornada, el debate girará alrededor del uso de madera contralaminada en rehabilitación. En esta ocasión la mesa redonda estará moderada por Iván Andrés, de Arrokabe Arquitectos, y participarán en ella Unai Gorroño, director comercial de Egoin, Azahara Soilán, dra. Ingeniera de montes, GAIN-CIS Madeira, Xosé Otero Pombo, constructor y promotor y, Adolfo Montero, director técnico de Maderas Besteiro

Expertos colaboradores en las Jornadas

El Cluster da Madeira de Galicia organiza estas Jornadas en colaboración con importantes entidades ligadas a la rehabilitación como son el Consorcio de Santiago de Compostela, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), la Universidad de Santiago-Aula de Renovación Urbana, la Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.