El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) celebra, con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), las VII Jornadas de Rehabilitación en Madera, MásMadera, el próximo 3 de noviembre, en el Hotel Palacio del Carmen, de Santiago de Compostela. Este año se recupera la visita guiada a una obra referente en rehabilitación, tras no poder realizarlo en la última edición obligados por las circunstancias del COVID.
La rehabilitación se ha convertido en una de las soluciones a la crisis sufrida por el sector de la construcción. El interés creciente, tanto de promotores como de clientes por esta disciplina se traduce en nuevas iniciativas de construcción en madera. La puesta en marcha del centro de producción de madera contralaminada (CLT) que opera en Galicia es un claro ejemplo de esta alineación entre oferta y demanda.
Estas Jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre profesionales de la arquitectura, el diseño, industria, Universidad y Centros Tecnológicos donde debatir las posibilidades que ofrece la rehabilitación en madera y mostrar diferentes soluciones técnicas con este material.
Visita guiada a la intervención rehabilitadora del ala sur de San Domingos de Bonaval
Durante la Jornada de mañana, los estudios de arquitectura Salgado Cortizas Arquitecto, Madeira Arquitectura y Edifico Arquitectura mostrarán, a través de diferentes ejemplos, la forma de tratar la madera en el ámbito de la rehabilitación, los problemas surgidos durante este proceso y las soluciones planteadas. Al término de sus exposiciones, se celebrará una mesa redonda a la que se incorporarán las empresas asociadas al CMD, Maderas Besteiro y Maderas Rubén, para abordar los retos a los que se enfrenta esta disciplina. Estará moderada por la arquitecta de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago, Idoia Camiruaga.
Ya a la tarde, y como principal novedad en esta edición, se realizará una visita guiada a la intervención rehabilitadora del ala sur de San Domingos de Bonaval para conocer, de la mano de sus autores, Idoia Camiruaga y Ramón Fernández, arquitectos de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago, los pormenores de esta intervención.
Es necesario inscribirse antes del 31 de octubre