jueves , 21 de noviembre de 2019

Los alumnos que se inscriban antes del 31 de julio tendrán una rebaja en la matrícula de 120 euros.


La Universidad Politécnica de Madrid organiza ya una nueva edición del curso de Construcción con Madera. El mismo se desarrollará del 3 de octubre al 20 de marzo de 2020, los jueves y viernes, de 15:30 a 20:45 horas. En toral 200 horas netas de clase presencial, equivalente a 20 ECTS.

El lugar donde se impartirá será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid; y CIFOR-INIA, Laboratorio de Estructuras de Madera.

En los últimos años hemos asistido a un interés creciente y de alcance mundial por la construcción con madera. En España este interés ha despertado con fuerza en muchos y diversos ámbitos de la sociedad entre los que se encuentran personas, empresas e instituciones. Arquitectos, ingenieros, proyectistas, constructores, carpinteros y el público en general, se ven fuertemente atraídos por la madera.

Residencia para la tercera edad en Graz, Austria.

Son varios los motivos que han llevado a la madera a ser el material preferido en el diseño constructivo de vanguardia: el conocimiento de la madera como material estructural eficiente y sostenible, de sus ventajas y posibilidades, la normalización en los procesos de diseño y cálculo, los avances tecnológicos en la fabricación y montaje, entre otros. Cada vez se demanda más madera, más proyectos con madera y más formación sobre construcción con madera.

En este sentido, el grupo de investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid propone una línea de formación especializada en Construcción con Madera dirigida a arquitectos, ingenieros, profesionales y empresas interesados en construir con madera.

El curso que se propone tiene un marcado carácter técnico, teórico y práctico, y está orientado al proyecto y ejecución de estructuras de madera en obra nueva, y a la intervención en estructuras de madera existentes. Se recomienda un conocimiento previo básico en diseño y cálculo estructural, elasticidad y resistencia de materiales, y construcción.

La experiencia de ediciones anteriores permite asegurar que el curso es accesible a todos los perfiles. El profesorado está formado por profesionales de prestigio y experiencia, que imparte un total de 200 horas presenciales de clase, prácticas en laboratorio y visitas a obras y empresas. La agenda y el horario han sido diseñados para facilitar la máxima compatibilidad a los profesionales y estudiantes interesados en el curso.

Biblioteca «Minna no Mori Gifu Media Cosmos», Gifu, Japón. Arquitecto Toyo Ito.

Respecto a los contenidos, los participantes en el curso estudiarán sobre construcción con madera; el material, propiedades físicas y mecánicas; productos de madera para uso estructural; bases de cálculo; comprobaciones de Estados Límite Últimos y Estados Límite de Servicio; comportamiento y comprobación en situación de incendio; uniones: uniones tradicionales, de tipo clavija y encoladas; comportamiento de las estructuras de madera frente al sismo; diseño con contralaminado CLT (curso monográfico); diseño estructural con madera; proyectos de estructuras de madera; organización constructiva; sostenibilidad de la construcción con madera; patología en estructuras de madera; intervención en estructuras de madera; estrumad, programa para el cálculo y comprobación de estructuras de madera; dlubal, programa para el cálculo y comprobación de estructuras; cadwork, programa para el diseño y fabricación de estructuras de madera asistidos por ordenador (curso monográfico). También habrá prácticas de laboratorio y visitas a obras y empresas.

Se requiere un número mínimo de alumnos para que el curso pueda celebrarse, en caso de anulación se devolverá el importe íntegro de la matrícula. Hay un número limitado de plazas, con un máximo de 25 alumnos. Se atenderán y aceptarán las matrículas por riguroso orden de formalización y abono de la matrícula. La inscripción temprana, antes del 31 de julio, supondrá un precio en la matrícula de 1.440 euros, mientras que si es después ascenderá a los 1.560.

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.