Advertisement

El Curso de Construcción con Madera ofrece un monográfico sobre Uniones en Estructuras de Madera

Organizado por el Grupo de Investigación Construcción con Madera, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Uno de los capítulos más importantes en el proyecto y en la ejecución de una estructura de madera es el referido a las uniones. Por la singularidad de la madera y su anisotropía, por la concentración de esfuerzos y tensiones en el entorno de las uniones, por el tiempo que requiere su resolución, por el coste económico que suponen … por múltiples razones, la correcta resolución puede marcar la diferencia entre un proyecto de calidad o un proyecto mal resuelto.

Se abordarán las uniones de la manera más amplia posible, se verán diferentes tipos de uniones como las tradicionales o carpinteras y las uniones mecánicas

Por ello, dentro del Curso de Construcción con Madera se ha programado un monográfico sobre Uniones en Estructuras de Madera. En él, se abordarán las uniones de la manera más amplia posible, se verán diferentes tipos como las tradicionales o carpinteras y las mecánicas, encoladas o en corona. Se verá tanto el diseño como el cálculo, su comportamiento frente al fuego y asuntos relacionados con la protección de los herrajes, así como algunos métodos avanzados de cálculo.

De acuerdo con el carácter técnico, teórico y práctico del curso en el que se inscribe este monográfico, se fundamentarán los planteamientos teóricos y se complementarán con prácticas en laboratorio.

El Curso de Construcción con Madera – 2019 – 2020 está organizado por el Grupo de Investigación Construcción con Madera, de la Universidad Politécnica de Madrid. Este monográfico se desarrollará del 21 de noviembre al 5 de diciembre, de 15,30 a 20,45 horas los jueves y viernes. En total, 23 horas lectivas entre clases presenciales y laboratorio.

Los contenidos del curso son Generalidades sobre las uniones, Uniones carpinteras, de tipo clavija, con barras encoladas, Clavijas para madera, Soluciones constructivas, Conectores y placas, tipología, el Método de los Elementos Finitos. Uniones semirrígidas en corona. Cálculo de uniones en situación de incendio, Protección de herrajes, el acero galvanizado en la construcción y Prácticas en laboratorio.

ARTICULOS RELACIONADOS:

Nueva edición del curso de Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid