por

El estudio de arquitectura londinense Platform 5 crea SHOFFICE

El roble blanco estadounidense combina funcionalidad y diseño escultural.

«Shoffice», cuyo nombre es la fusión de las palabras shed y office (cobertizo y oficina), es un pabellón que alberga una pequeña oficina y un espacio de almacenamiento en el jardín trasero de una vivienda adosada construida a mediados del siglo pasado en St John’s Wood (Londres). La memoria del proyecto solicitaba un práctico espacio de oficina a la vez que un objeto escultural que fluyera suavemente hacia el interior del jardín. El resultado final del proyecto es el fruto de una estrecha colaboración entre Platform 5 Architects, Morph Structures y el contratista Millimetre.

 

El proyecto ejecutado es una oficina totalmente acristalada, cubierta y protegida por una cáscara elíptica de roble blanco estadounidense que se despliega formando una pequeña terraza sobre el césped. El interior también está revestido en roble blanco estadounidense y está equipado con una mesa de trabajo en voladizo y un espacio de almacenamiento. La estructura recibe iluminación natural a través de dos claraboyas – una de ellas acristalada encima de la mesa de trabajo y la otra abierta al cielo en el exterior de la oficina, dirigiendo la luz hacia el espacio de trabajo.

 

El estudio de arquitectura londinense Platform 5 encontró su inspiración para el proyecto en una simple viruta de madera curva. Una estructura envolvente de madera en tensión produce las formas curvas del exterior y reduce al máximo el peso y la cimentación pudiéndose así prefabricarla en un taller y montarla posteriormente en su ubicación definitiva. El frontal exterior se fabricó con listones delgados curvados al vapor que acentúan la forma espiral del perfil del pabellón. La eficiente estructura proporciona un buen aislamiento y mantiene al mismo tiempo la elegancia del diseño.

 

El revestimiento de roble blanco estadounidense se eligió por su calidez, su apariencia y su durabilidad. «Debido a la forma de Shoffice, necesitábamos un material de revestimiento que pudiera utilizarse tanto en el interior como en los elementos exteriores del tejado, las paredes y la tarima y el revestimiento de roble se adaptó perfectamente a todas estas condiciones», explica Patrick Michell de Platform 5. El revestimiento exterior se ha dejado sin tratar, de manera que con la exposición a los agentes meteorológicos adquirirá un color gris plateado.

 

El interior está revestido con tablones de roble machihembrados con un acabado al aceite que intensifica el veteado de la madera. El contraste entre el interior y el exterior se irá acentuando con el tiempo.

 

El diseño incluye una esbelta mesa de trabajo en voladizo, perfectamente integrada en la arquitectura interior, que se fabricó utilizando roble blanco laminado con cantos macizos.

 

El emplazamiento presentaba varios retos, ya que el único acceso era a través de una pequeña puerta y las modestas dimensiones del jardín ofrecían un área de trabajo limitada. Se decidió por lo tanto prefabricar la estructura en un taller como un juego de piezas con el fin de asegurar la precisión, reducir el tiempo necesario en el emplazamiento y limitar la cantidad de material que habría que trasladar al jardín atravesando la vivienda.

 

Roble blanco estadounidense (Quercus spp.)

 

La albura del roble blanco estadounidense es de color crema y el duramen es marrón, oscilando de claro a oscuro. Es, por lo general, de fibra recta, y su textura es de media a gruesa con radios leñosos más largos que los del roble rojo que producen un hermoso y característico veteado.

 

El roble blanco estadounidense es una especie muy disponible y es una elección muy habitual en mercados de exportación de todo el mundo para fabricantes de mobiliario, suelos y carpintería debido a la consistencia de su color, a la gran cantidad de producción de madera aserrada escuadrada disponible y a su disponibilidad también como chapa. La madera es dura y pesada, con una resistencia media a la flexión y a la compresión, de baja rigidez y muy adecuada para el curvado con vapor.

 

La madera, para ser utilizada en el exterior sin protección, tiene que tener una calificación mínima de durabilidad de clase 3, moderadamente durable. El roble blanco estadounidense cumple este requisito. Aunque como toda especie, si hay albura, entonces es necesario un tratamiento de protección.

 

Fotografías: Alan Williams