por

El FORO DE BIOECONOMÍA tendrá una demostración de construcción en madera

La segunda edición de este Foro de Castilla y León se celebrará en Soria, los días 25 y 26 de octubre.

Los participantes en el II Foro de Bioeconomía de Castilla y León (Soria, 25 y 26 de octubre) tendrán ocasión de conocer iniciativas reales que ya están siendo motor de desarrollo. Para ello, dentro de las actividades complementarias, se llevará a cabo el montaje en directo de un prototipo de edificio industrializado mediante entramado ligero de madera, que tendrá lugar en la plaza Mayor de Soria la mañana del 26 de octubre. También se celebrará un taller demostrativo de fabricación de paneles de entramado ligero de madera, pero ya en la sesión de tarde. Ambas acciones se desarrollarán de la mano de MaderAula, la iniciativa de formación sobre construcción eficiente con madera promovida por Cesefor.

MaderAula, como complemento al II Foro de Bioeconomía, quiere abordar la visión retrospectiva de la construcción en madera desde el edificio al bosque, a la vez que busca mostrar el potencial de la construcción industrializada en madera como herramienta de cambio y descarbonización en el sector de la construcción. El resto de actividades previstas dentro de esa retrospectiva (de las que se da detalle en maderaula.es) se alargarán hasta la jornada del 27 de octubre.

Otra de las actividades complementarias del II Foro de Bioeconomía de Castilla y León es la visita a la explotación agraria de Sauquillo de Boñices (Soria), en la que el proyecto LIFE Smart Agromobility promueve un nuevo modelo de gestión de vertidos de origen pecuario. En las instalaciones de esta granja de engorde de ganado porcino se ha habilitado un prototipo en el que se procesan los desechos ganaderos para producir biofertilizante y biocombustible para su uso en vehículos. Adicionalmente y, fomentando procesos basados en economía circular, se obtendrá biofertilizante a partir de biomasa algal.

Cabe señalar que la producción de este gas tiene un doble fin: la generación de un gas (biocombustible) con bajas emisiones que apoye una economía de bajas emisiones y, en paralelo, apoyar la viabilidad económica del modelo de gestión, aportando un ingreso financiero vinculado a la comercialización de este. Esas dos metas son las hacen del proyecto Smart Agromobility un modelo de negocio verde que aúna beneficios medioambientales, ofrece diversificación de ingresos y genera oportunidades de empleo.