Los principios de la arquitectura sostenible incluyen:
• La consideración de las condiciones climáticas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
• La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
• La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
• La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
• El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.
El concepto del «super-aislamiento» se desarrolló a mediados de la década de los 70 con el objetivo de reducir el gasto energético para la climatización de las viviendas.
Posteriormente se incluye la técnica de ventilación con recuperador de calor para no derrochar el calor del aire interior al ventilar la vivienda.
El concepto de un Estándar de Casa Pasiva se originó en Alemania en la década de los 90, a fin de cuantificar el gasto energético de una casa de uso ultra-bajo de energía (sin considerar la zona climática para su valoración, es un estándar único).
En la actualidad la certificación energética de edificios permite valorar la calidad energética de una vivienda para una zona climática determinada mediante una escala comparativa.
Por definición de la escala, las clases A-B-C son más eficientes que el promedio de viviendas.
– Eficiencia Clase “A” …. Ahorro de consumo energético superior al 85%
– Eficiencia Clase “B” …. Ahorro del 76 al 85 %
– Eficiencia Clase “C” …. Ahorro del 62 al 76 %
– Eficiencia Clase “D” …. Ahorro del 42 al 62 %
– Eficiencia Clase “E” …. Cumplen con normativa del Código Técnico, pero con ahorros inferiores a la Clase-D
– Las clases “F” y “G” son totalmente ineficientes para los estándares actuales.
CNH – Canadian Nordic House Catalunya
Empresa constructora de casas de madera desde 1978
Primera empresa con certificado “DITE” (Documento de Idoneidad Técnico Europeo)
Primera empresa con sello de calidad AITIM para Casas de Madera.
Empresa fundadora de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM)