El Grupo Kuusamo, dedicado a la construcción pasiva y sostenible con estructura de madera, celebró su convención anual en Barcelona, en el marco de la 7ª Conferencia Española Passivhaus, con la presencia de los responsables de sus delegaciones en España, además de los representantes de la compañía finlandesa Kuusamo Log Houses Marjo-Riitta Autti, directora de proyectos, y Olli Kivivuori, director de exportación.
Durante el encuentro los distribuidores del Grupo Kuusamo pusieron en común sus proyectos de construcción, que en la actualidad superan el centenar, e intercambiaron conocimientos y experiencias particulares en cada uno de sus territorios, con la finalidad de mejorar el servicio global a los clientes.
La reunión anual del Grupo Kuusamo sirvió además para reforzar su convencimiento acerca de la necesidad de una construcción de calidad, que cumpla con los más altos estándares de eficiencia energética, con materiales naturales o ecológicos, inocuos para la salud de sus habitantes y respetuosos con el medio ambiente.
Construcción pasiva, sostenible y saludable
El Grupo Kuusamo propone un modelo de edificación de consumo de energía casi nulo –que será obligatorio en España a partir de 2020 según la normativa europea- , que además de evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera conlleva un considerable ahorro económico a sus propietarios en las facturas energéticas para climatización y agua caliente.
Todos los proyectos que llevan la firma del Grupo Kuusamo siguen los criterios de la edificación pasiva o de consumo casi nulo
Fruto de este compromiso, desde comienzos de 2015, es patrocinador técnico de la Plataforma de Edificación Passivhaus, que promueve los edificios pasivos, con alto nivel de confort interior y un gasto mínimo de energía, que puede suponer un ahorro de hasta el 90% respecto a la construcción tradicional. Además, ha apoyado como patrocinador Bronce la 7ª Conferencia Española Passivhaus recientemente celebrada en Barcelona, donde mostró su sistema constructivo.
Uno de los ejemplos de construcción pasiva y ecológica del Grupo Kuusamo, es la vivienda realizada en Guadalix de la Sierra, que el pasado verano se convirtió en la primera construcción certificada Passivhaus de la Comunidad de Madrid. Además, actualmente, está construyendo en Castelldefels (Barcelona) una casa unifamiliar bajo los criterios del estándar de origen alemán, también con el objetivo de obtener la acreditación del Passivhaus Institut.
Diseño personalizado y rapidez de ejecución
El diseño de las viviendas del Grupo Kuusamo España lo decide el propio cliente según sus gustos y necesidades, dada la versatilidad arquitectónica de su sistema constructivo. Así, el cliente puede decantarse, entre otros aspectos, por una cubierta plana o inclinada o combinar la estructura en este material con acabados exteriores e interiores en piedra natural, ladrillo o mortero de cal, que le proporcionarán una apariencia muy diferente.
Otra de las ventajas de este tipo de construcción es la rapidez en la ejecución, con el consiguiente ahorro en costes de mano de obra y en el pago de intereses en la cuota hipotecaria.
KUUSAMO
El Grupo Kuusamo España está compuesto por una red de distribuidores comprometidos con la construcción sostenible: House Habitat (Barcelona, Sur de Girona y Baleares), Casas Ecotec (Tarragona, Lleida y Valencia), 100x100madera (Madrid, Zona Centro y Canarias), Eco-Houses (Norte de Girona), Ecohouse (Navarra y Aragón), Baransu (País Vasco, La Rioja y Cantabria) y Sarl Bethart (Suroeste de Francia).