Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

El I Encuentro MADERIA deriva la estrategia del sector hacia la rehabilitación y la sostenibilidad

El objetivo de la reunión era debatir temas estratégicos para el sector de la madera en la construcción relacionados con la rehabilitación y la sostenibilidad.

 

A dicho encuentro acudieron representantes del Ministerio de Fomento, Ministerio de Medioambiente, Gobierno Vasco, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), Colegio de Ingenieros de Montes, CAT Arquitectos, Green Building Council (GBC España), y de organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, universidades, asociaciones sectoriales; así como de destacadas empresas del sector de la madera.

 

Tras una reflexión inicial de los responsables de Maderia sobre los temas estratégicos relacionados con la madera a tratar, los invitados al encuentro de los Ministerios, GBC España, CEPCO, Instituto Eduardo Torroja. CSIC e INIA, realizaron breves exposiciones sobre el estado actual de la normativa y la reglamentación y del conocimiento sobre los valores asociados a la sostenibilidad de la madera y su potencial uso tanto en edificación moderna como en rehabilitación.

 

Las intervenciones se complementaron con otras que recogían las distintas sensibilidades y experiencia del resto de los representados en el encuentro, destacándose las de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de Vigo.

 

El encuentro permitió un debate entre todos los asistentes en el que se puso claramente de manifiesto la enorme posibilidad que se abre para el uso constructivo de la madera al ser un material con unos créditos medioambientales claros y demostrables y con una masiva presencia en edificación histórica. A juicio de todos los presentes se abre un interesante panorama para la madera si bien para hacerlo patente es necesario acometer trabajos en los ámbitos de la declaración ambiental de productos de la madera, de la formación técnica en el eficaz uso de los productos técnicos de la madera y de la información documental sobre la aplicación del CTE en el diseño y prescripción de las soluciones constructivas con madera, con especial referencia a la rehabilitación.

 

Maderia – Sociedad Española de la Madera, al ser promovida por empresarios con vinculación directa en el mercado y ser apoyada por organismos públicos y privados de investigación, se convierte en una entidad para avanzar de forma corporativa y eficaz en la mejora del conocimiento y el uso del material, para la difusión y la formación, a la vez que se postula como interlocutor técnico de alto valor de apoyo a las administraciones.

 

Al finalizar el encuentro se celebró la Jornada «Rehabilitación y sostenibilidad» en el salón de Actos del Instituto con amplia afluencia de público.

 

Maderia. Sociedad Española de la Madera contó en su I Encuentrosectorial con la participación activa de: Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi (MIME), AITIM, CIS Madeira, INCAFUST, Universidad de Vigo, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad de Córdoba, Patrimonio Nacional, TAUJEL Arquitectos, CIP Arquitectos, CAT Asturias, PEFC España, FSC, COSE, Grupo Holtza, Thermochip, Protevi, Sital, Wood Solutions, García Varona, Gámiz, Rothoblaas, Hundegger, Woodarq, Tyvek, Maderas Cuenca, Finsa, Quimunsa e Inditecma.

Salir de la versión móvil