Los alumnos del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, trasladaron por unos días las clases de sus aulas a obras singulares realizadas en madera en Santiago de Compostela.
Los alumnos del Máster visitan cada año Santiago, lugar de referencia en el uso de la madera estructural en obras de rehabilitación. Los alumnos han podido ver ejemplos, in situ, de recuperación de elementos estructurales y nuevas estructuras de madera, tanto en uso residencial como público.
Para el recorrido por estas obras de especial interés por su uso de la madera, alumnos y profesores estuvieron acompañados por los arquitectos Iván Andrés Quintela del estudio Arrokabe y Ángel Panero Pardo, Arquitecto del Consorcio de Santiago. Panero mostró a los alumnos distintas obras de rehabilitación en la ciudad, como la Casa del Cabildo y la rehabilitación de la antigua curtiduría de Pontepedriña, futuro centro de referencia en materia de rehabilitación.
Gracias a la colaboración del Colegio de Arquitectos de Galicia, los alumnos asistieron también a clases presenciales sobre diseño, cálculo y ejecución de casas de madera con entramado ligero como sistema estructural. Estas clases fueron impartidas por Xavier Costas, Beatriz González Rodrigo y Manuel García Barbero.
Master único en España: 62 profesores y 9 universidades
Los alumnos profundizan en temas como la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible, las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. También se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa incluye prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y un proyecto final de carrera. Finalizado el máster se pueden inscribir en el registro de Especialistas en Madera Estructural que les pone en contacto con empresas.
Confemadera Hábitat Galicia
La industria de transformación de la madera y el mueble es uno de los sectores estratégicos de Galicia. Según el Instituto Gallego de Estadística, su peso es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, ya que representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% de empleo industrial. En 52 ayuntamientos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas. El sector factura 1.668 M€ y exporta por valor de 769,9 M€. El empleo directo supera los 20.000 y el indirecto a 50.000.