viernes , 26 de abril de 2019

Sclera es uno de los siete proyectos presentados en la exposición «Making Memory», que se puede visitar hasta el próximo 5 de mayo.


Sclera, una colaboración entre David Adjaye y la American Hardwood Export Council (AHEC), presentada por primera vez en 2008, forma parte de una nueva y emocionante exposición en el Design Museum de Londres. Sclera, realizado con madera de tulipwood, originalmente encargado para el London Design Festival, es uno de los siete proyectos presentados en la exposición David Adjaye: Making Memory, que tiene lugar del 2 de febrero al 5 de mayo de 2019.

El arquitecto británico-ghanés Sir David Adjaye explora el papel de los monumentos y memoriales en el siglo XXI a través de siete de sus proyectos. Examina la idea del monumento y presenta su pensamiento sobre cómo se utilizan la arquitectura y la forma como elementos para la narración. Esta exposición muestra que los monumentos contemporáneos ya no son objetos estáticos en una localización (placas, estatuas o esculturas neoclásicas) sino que son espacios dinámicos y complejos que sirven para un propósito más amplio.

Un fragmento del pabellón Sclera se expone en una de las salas de exhibición. El Sclera original era un pabellón elíptico hecho con madera de tulipwood estadounidense, colocado al aire libre, de 12 x 8 metros y ubicado cerca del río Támesis. Inspirado en el ojo humano, fue una exploración de la forma y el espacio. Diseñado como una sala pública en el corazón de la ciudad, que podría ser al mismo tiempo calmante y edificante: un monumento urbano envolvente sobre la necesaria desaceleración para poder ver y comprender mejor el mundo. Siguiendo los dibujos originales, los artesanos de Benchmark han reproducido el fragmento que está expuesto en el Design Museum, siguiendo los dibujos originales. Mide 4,5 x 3,4 metros e invita a los visitantes a vislumbrar cómo fue la experiencia original dentro del pabellón, y explorar la apariencia y el tacto de la madera de tulipwood.

“A distancia, la arquitectura de Sclera se ve opaca y sólida. Pensamos que se trata de una habitación sellada. Sin embargo, ésta se disuelve al entrar y el mundo visual desaparece dando paso a una sensación acentuada de aire y luz”, dice Sir David Adjaye.

“Me interesa pensar en el papel que juegan en nuestras ciudades los espacios sagrados, los espacios para el descanso, los monumentos tranquilos y que, tal vez, todos ellos son espacios religiosos. Quería encontrar una manera en la que pudiéramos crear un espacio, sin connotaciones religiosas, que permitiera a los ciudadanos retirarse del ajetreo de la vida cotidiana. Cuando se está rodeado de madera, como la de tulipwood, se tiene sensación de calma y de estar en medio de la naturaleza».

“Estamos encantados de que Sir David Adjaye haya seleccionado a Sclera como uno de los monumentos que se han incluído en la exposición del Museo del Diseño. Sclera fue nuestro primer experimento estructural con madera de tulipwood estadounidense, así como nuestra primera colaboración con el London Design Festival. Desde entonces, a través de varios otros proyectos históricos con LDF, hemos continuado investigando llevando a nuestras especies de frondosas estadounidense a los límites de sus posibilidades», dice David Venables, Director Europeo de AHEC.

Sean Sutcliffe, director de la carpintería Benchmark comenta: “Hacer la estructura de Sclera para la exposición de David Adjaye en el Museo de Diseño nos ha dado la oportunidad de usar tulipwood estadounidense a escala para una exhibición realmente hermosa. Toda oportunidad trabajar con madera de tulipwood es siempre bienvenida, no solo porque se trabaja realmente bien tanto con herramientas mecánicas como manuales, sino porque la madera de tulipwood es un recurso muy abundante e infravalorado. El tulipwood está masivamente presente en los bosques de América del Norte. Es una especie de crecimiento rápido y sostenible. Su madera tiene buenas propiedades resistentes en relación con su densidad y es muy estable. El por qué históricamente ha sido un material tan infravalorado es un misterio para mí. Por ello, en este momento, es una frondosa a la que merece la pena prestar atención».

Hasta 2008, el tulipwood se había utilizado principalmente para aplicaciones interiores, por lo que la preferencia de Adjaye por esta especie para su uso en exteriores fue una variación significativa. Adjaye explotó una de las características clave del tulipwood estadounidense para crear el suelo de madera del pabellón al utilizar tablas extremadamente largas colocadas a lo largo de la mayor dimensión de la elipse. Los extensos tramos de pavimento formados por una sola tabla larga y ancha, resaltan los diferentes tonos naturales de la madera de tulipwood, invitando a los visitantes a caminar a lo largo del pabellón. La disposición regular de las tablas que forman el suelo de madera contrastan con la de las paredes y la del techo, resaltando el efecto dinámico de la luz filtrada, sobre las superficies de madera.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.