El proyecto OMBÚ, Primer Premio en la 4ª edición del concurso «Mejores Proyectos de Arquitectura en Madera”

El 31 de enero se celebrará la entrega de los Premios de Arquitectura en Madera AITIM – ASA – ONESTA 2022.

El próximo día 31 de enero, a las 18:00 horas, en el edificio de postgrado del campus de la Universidad de Navarra en Madrid, tendrá lugar la entrega de los Premios de Arquitectura en Madera AITIM – Asociación Sostenibilidad y Arquitectura – ONESTA 2022.

En esta gala se premia al mejor proyecto de obra nueva, rehabilitación o reforma e interiorismo en madera que haya sido concluido durante el año 2022.

PROYECTO OMBÚ

El mejor proyecto de arquitectura en madera ejecutado y terminado en el año 2022 es el proyecto de rehabilitación de un edificio industrial de 1995 en el Campus Acciona Ombú, en la calle Ombú de Madrid, del estudio de arquitectura Foster + Partners (Ortiz. León) al que GRUPO SIERO ha aportado más de 400 metros cúbicos de madera de castaño

En su ejecución se han colocado vigas laminadas, tableros alistonados, lamas para la fachada, pavimentos y otros elementos de madera maciza procedentes de bosques asturianos con certificación forestal FSC® y PEFC.

Destaca el alto nivel de calidad de los proyectos presentados. Todos y cada uno de ellos presenta algún punto de interés en los aspectos sobre los que versaba el concurso: arquitectura, uso de la madera y estrategias de sostenibilidad

De este proyecto cabe destacar el respeto y aprovechamiento del edificio pre-existente, su solución arquitectónica y estructural de gran sencillez, contundencia y funcionalidad, así como el uso extensivo de una especie de madera como es el castaño de producción nacional, hasta ahora poco presente en estructuras y un volumen de CLT de carácter singular.

El jurado, compuesto por arquitectos y un representante de cada una de las instituciones, quiere destacar el alto nivel de calidad de los proyectos presentados. Todos y cada uno de ellos presenta algún punto de interés en los aspectos sobre los que versaba el concurso: arquitectura, uso de la madera y estrategias de sostenibilidad.

El jurado ha decidido conceder dos acessits a dos de los proyectos más destacados:

  • El proyecto del Centro Comunitario Porta Trinitat, en la carretera de Ribes 51-65 de Barcelona, del estudio HazArquitectura (Manuel Sánchez Villanueva y Carol Beuter) del que destacan la búsqueda de lo esencial, la búsqueda de los materiales organizados en un orden muy preciso, en espacios atractivos y bien acondicionados.
  • El proyecto Biblioteca Gabriel García Márquez, en la calle del Trabajo 219 de Barcelona, del estudio Suma (Elena Orte y Guillermo Sevillano) del que se destaca la exploración de los límites estructurales del CLT y su espectacular volumetría inspirada en el objeto “libro”.

Tanto el proyecto ganador como los accésits serán publicados en un monográfico de la revista AITIM.

La gala de entrega de los premios del próximo día 31 de enero contará con dos padrinos de excepción, D. Iñaki Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura y D. Patxi Mangado, medalla de oro de Bellas artes de 2022 y profesor de la escuela de arquitectura de la Universidad de Navarra. Ambos realizarán una ponencia durante el acto.

Si estas interesado en asistir a la entrega de premios, rellena este formulario y te confirmarán lo antes posible según aforo.

QUIERO ASISTIR A LA ENTREGA DE PREMIOS