por

El tulipwood estadounidense realza el diseño del nuevo Ayuntamiento de Hardenberg

Un proyecto innovador que eleva el listón del diseño sostenible.

En 2003 se invitó a cinco estudios de arquitectura a que presentaran sus proyectos para el diseño de la nueva sede consistorial de Hardenberg. De Architekten Cie. fue el estudio seleccionado y el municipio de Hardenberg le encargó la ejecución del proyecto. Hans Hammink, arquitecto del proyecto, explica que «nuestra propuesta sorprendió al comité porque hicimos una interpretación mucho más libre del pliego de condiciones que se diferenciaba claramente de las otras».

 

El objetivo principal consistía en agrupar los servicios de las autoridades locales que se encontraban dispersados en diferentes ubicaciones con el fin de ganar eficiencia. «Si se aborda todo de una manera lógica y calculada, el diseño se aproxima a una abstracción escultórica en la que todo encuentra su lugar espontáneamente», subraya Branimir Medi?, uno de los socios de De Architekten Cie. en Ámsterdam.

 

El nuevo ayuntamiento aporta frescura y modernidad a la provincia de Overijssel, en el Este de Holanda. Descollando por encima de los edificios de baja altura del pasado, el diseño de la nueva estructura une las formas de un cilindro y un cubo de cantos curvos en una combinación muy poco habitual. Para evitar desesperados esfuerzos para dar cabida a todo en el espacio disponible, se propuso un aparcamiento subterráneo de tres plantas. La cota más baja del aparcamiento se encuentra a seis metros por debajo del nivel del suelo, elevándose hasta media planta, lo que confiere al edificio su apariencia elevada. Para hacer el mejor uso del espacio, el proyecto incluyó un parque y una plaza allí donde hubiera estado ubicado el aparcamiento al aire libre.

 

El interior del edificio es espacioso y permite disfrutar de una gran cantidad de luz natural a los 400 miembros de la plantilla del consistorio que se ocupan de las necesidades de 60.000 ciudadanos.

 

Para informar al público dos mostradores independientes y de forma ovalada se sitúan a la izquierda de la entrada principal que conduce a la sala central en la que se celebran los plenos del consistorio y las bodas civiles.

 

La distribución del interior del edificio es fundamentalmente espacios abiertos para oficinas con un gran número de áreas de reunión y de consulta. «Puesto que las formas redondas no resultan prácticas para una oficina, los espacios públicos se encuentran en las dos primeras plantas», explica Hammink.

 

La madera de tulipwood estadounidense potencian la imagen

 

El salón de plenos, de dos plantas, está formado por grandes paredes de cristal que ofrecen amplias vistas y permiten la entrada de luz al amplio espacio, sin columnas, sustentado por dos vigas de hormigón de 16,20 m de longitud que se incrustan en el techo. Una característica esencial que resalta la escala y la longitud del salón es el uso de listones de madera de tulipwood estadounidense en el techo, en las paredes laterales y en las galerías públicas. Los techos de tulipwood se extienden más allá del salón de plenos, adentrándose en el pasillo adyacente y en la sala de bodas con el fin de potenciar la conexión entre las autoridades administrativas y los ciudadanos.

 

Los arquitectos optaron por el tulipwood estadounidense porque querían una madera clara con una personalidad interesante. El tono claro de la madera complementa el luminoso interior.

 

 

 

 

Otra característica sorprendente del edificio son las 800 unidades de ventana que salpican los muros exteriores formando diferentes patrones. El revestimiento de los muros exteriores con paneles de cristal de color amarillo claro crea una sensación de fluidez y continuidad, haciendo que el edificio parezca carecer de escala. Medi? «buscaba un claro contraste entre el edificio y su entorno. Para ello, además de las formas curvas de los muros, no era necesario que la escala de las plantas resultara obviamente visible, confiriendo al edificio una cierta abstracción».

 

El edificio se inauguró en octubre de 2012. Todavía habrá de pasar algún tiempo hasta que el parque que rodea el edificio, diseñado por Buro Mien Ruys de Ámsterdam, esté terminado. Las verdes laderas del parque resaltan la relación entre el nuevo proyecto y los edificios más antiguos. Los caminos de acceso al edificio del consistorio se han diseñado teniendo presentes las necesidades de los discapacitados. Un grupo de árboles refleja permanentemente las cuatro estaciones y al comienzo de la primavera los tulipanes adornarán las laderas cubiertas de hierba.

 

El autor: Hans de Groot es editor jefe de Het Houtblad, una revista holandesa que publicó originalmente este artículo en enero de 2013.

Fotografías: John Lewis Marshall

 

 

American tulipwood

Liriodendron tulipifera

 

La albura es de color blanco cremoso y puede presentar vetas oscuras. El duramen varía de marrón amarillo claro a verde oliva. El tono verde del duramen tiende a oscurecerse con la exposición a la luz ultravioleta pasando a un tono marrón. La fibra es recta y la textura es media a fina.

 

El tulipwood es una de las frondosas estadounidenses más versátiles y de mejor precio. Se utiliza mucho en la construcción, para la fabricación de mobiliario y en carpintería interior. Aunque es relativamente ligera y blanda, el tulipwood estadounidense tiene unas excelentes propiedades mecánicas y tiene un ratio muy alto de resistencia en comparación con su peso por lo que es ideal para estructuras y vigas laminadas. El tulipwood a menudo se pinta o se tiñe, pero cada vez es mayor el uso de acabados naturales para lucir sus extraordinarias variaciones de color y veteados.