REBUILD 2024, Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, ha acogido una jornada organizada por PEFC España, para hablar sobre «La construcción con madera sostenible en la New European Bauhaus” y las soluciones de digitalización e industrialización actuales, poniendo en foco el uso de madera industrializada como solución perfecta para la descarbonización del sector de la edificación.
Para ello, se necesitan mecanismos que aseguren la gestión forestal sostenible y la trazabilidad del origen sostenible de la madera. Ana Belén Noriega, CEO PEFC España, moderó la sesión remarcando el valor de la certificación forestal y la certificación de proyectos constructivos PEFC en el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad ambiental y social y en la apuesta por una edificación sostenible y transparente. La construcción sostenible es demandante de material de proximidad y la certificación PEFC permite el suministro de madera local mejorando, al mismo tiempo, la economía y la rentabilidad de las áreas forestales en el entorno rural.
Jorge López Conde, deployment chief manager de la New European Bauhaus-European Cluster Alliance, remarcó la gestión forestal sostenible como motor dinamizador del territorio para abordar el reto demográfico, el cambio climático y los incendios. La New European Bauhaus contempla la madera como material biofílico y de bajas emisiones en el centro de una construcción colaborativa y no extractiva, ligada a estándares de sostenibilidad y de belleza. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de hacer una valorización económica y ecosistémica de los territorios para impulsar la reindustrialización y cambiar así el ecosistema de la construcción.
La experiencia del uso de la madera de forma innovadora y con digitalización la reflejó Sandra Llorente, directora general de Lignum Tech, quien explicó el uso de fachadas de entramado ligero que ellos mismos han patentado, en proyectos de arquitectura regenerativa. Afirmó que la madera se trata de un material resistente, versátil, fácilmente industrializable, con baja huella de carbono y sostenible, y que ha apostado por la certificación para cerrar el círculo del campo a la ciudad de manera adecuada y ordenada.
Para cerrar la jornada, José María Quirós, delegado de industrialización de AEDAS Homes, subrayó el uso de la madera en su plan ESG y su Plan estratégico de Industrialización para lograr los objetivos de descarbonización de la promotora. Afirmó que el uso de este material en la edificación reduce el carbono embebido en un 20% y un 50% más si, además, se recicla, lo que le aporta valor añadido y competitividad. Expuso como referente el proyecto Fioresta, en San Juan de Alicante, pionero en la incorporación de madera con certificación PEFC en la construcción residencial.
Con una visión clara hacia el futuro, la jornada concluyó con una visión clarificadora de la madera como recurso esencial para afrontar los retos actuales en la edificación sostenible.