miércoles , 24 de abril de 2019

Con 15 alumnos matriculados más otros 7 que imparten módulos individuales.


José Miguel Rico Martínez.

El pasado mes de septiembre se dio el pistoletazo de salida a la docencia del nuevo MASTER EN ESTRUCTURAS, CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO EN MADERA de la UPV/EHU, impulsado por el Gobierno Vasco y por BASKEGUR, con la matriculación de 15 alumnos, a los cuales se suman otros 7 están cursando módulos sueltos. Su objetivo es “mejorar la cadena de valor en el eslabón del uso de la madera en la construcción, mediante la formación de técnicos capacitados para proyectar en madera”, anunció José Miguel Rico Martínez, portavoz de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco), en EGURTEK, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, celebrado el pasado mes de octubre en el BEC (Bilbao Exhibition Centre). Allí explicó el origen del nuevo posgrado, sus contenidos, estructura, profesorado y actividades complementarias, así como el perfil de los candidatos a cursarlo y las salidas profesionales que ofrece.

 

 

El volumen fundamental de la docencia versa sobre el cálculo de las estructuras de madera, así como de la madera como material de construcción y del diseño constructivo con madera.

El master se divide en cuatro módulos que se pueden cursar independientemente; lo cual puede interesar a personas que prefieren o necesitan hacerlo poco a poco. Dentro del master se ofrece además un título de especialista de 30 créditos; una versión reducida del master. Los cuatro módulos son los siguientes:

1.       El primer módulo aborda la madera local y la arquitectura; su producción, gestión y transformación.

2.       Caracterización de la madera y cálculo de madera estructural, con un software específico para ello.

3.       Diseño, ejecución e intervención en estructuras de madera. Detalles constructivos y ejecución de una estructura de madera en la obra.

4.       Tutorización del trabajo de fin de master. El profesor orientará al alumno en el diseño y cálculo de una estructura. Investigación.

Cada módulo se subdivide en diferentes secciones, ofreciendo un amplio contenido al alumno, impartido por un profesorado plenamente acreditado, al cual se suman puntualmente expertos invitados que vienen desde muchos puntos de España; “grandes especialistas en campos determinados de la madera”. A ello se añade un programa de visitas a empresas relacionadas con la gestión y transformación de la madera, así como al centro de investigación de PEMADE en Lugo, y se intentará introducir prácticas del alumnado en algunas de esas empresas.

 

 

Entre otras muchas materias, se hace hincapié en el conocimiento de los agentes que degradan la madera y en la acústica en edificación con madera, los sistemas de unión, las características y prestaciones mecánicas de la madera, tipos de elemento estructural y su cálculo detallado; desde un muro cortina en madera a un CLT. A todo ello se suma la formación sobre control geométrico y diseño generativo de estructuras de madera, con herramientas como CAD CAM, BIM, prototipado, estereotomía, arquitectura paramétrica, superficies desarrollables. Además, ejecución de estructuras, desde la génesis de un proyecto, diseño y cálculo, presupuesto y ejecución en obra.

Todo ello con grandes profesionales que pasarán por las aulas de San Sebastián a exponer casos prácticos de sus trabajos.

Gracias a la ayuda y patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, la matrícula en la primera edición del Master es de tan solo 2.100 euros. “Esperamos poder mantener estos precios asequibles en años venideros”.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.