Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

ENDLESS STAIR se convierte en SCALE INFINITE

Se ha presentado en Milan una nueva interpretacion de Endless Stair, la extraordinaria estructura hecha con madera de frondosas.

Endless Stair, la fascinante estructura a modo de figura imposible de Escher, hecha intercomunicando tramos de escalera fabricados con madera contralaminada de tulipwood estadounidense, ha sido rediseñada y es uno de los atractivos de la muestra «Aportando nuevas ideas para la ciudad» situada en la Università degli Studi de Milán y organizada por la revista Interni Magazine. Estará expuesta hasta el 18 de abril.

 

Endless Stair fue diseñada por Rijke Marsh Morgan Architects (dRMM), calculada estructuralmente por Arup, fabricada por Imola Legno y montada por Nüssli. Fue un ejercicio tridimensional para la construcción modular en madera que ofrece la posibilidad de nuevas configuraciones adaptables a diferentes contextos.

 

El edificio Ca’ Granda, uno de los principales atractivos del evento FuoriSalone, es la nueva ubicación para Scale Infinite -la última iteración en la vida de Endless Stair que, originariamente fue diseñada para el London Design Festival; proyecto emblemático de 2013 y que fue instalada frente a uno de los destinos culturales más populares del Reino Unido, el Tate Modern, el pasado mes de Septiembre.

 

Scale Infinite conserva la influencia original de Escher, en un intento de llegar más allá jugando con la perspectiva. Consta de seis tramos de escalera entrelazados entre sí que ofrecen un llamativo aspecto visual y crean un fuerte contraste con la uniformidad clásica del edificio circundante. dRMM nuevamente da importancia al factor «juego» dentro de la estructura, al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece para la interactividad del usuario a través de los diferentes niveles, conexiones y posibles recorridos.

 

La visita a este juego de perspectivas también ofrece a los usuarios la posibilidad de ver el elegante patio de Ca’ Granda desde una vista única. Scale Infinite es un contraste deliberado del material, la escala y la composición con la armonía de su telón de fondo. También es una provocación estética y, como es habitual, añade una nueva dimensión al contexto en el que se enmarca.

 

Scale Infinite no es solo una impresionante escultura de madera, también es parte de un proyecto de investigación único que permite avanzar en el conocimiento de la construcción con madera y sostenibilidad. Este proyecto ha utiliza por primera vez madera de frondosas para fabricar los tableros contralaminados que habitualmente, se fabrica con madera de coníferas.

 

El tulipwood estadounidense (Liriodendron tulipifera), cuyo nombre se deriva de sus flores en forma de tulipán, es una madera abundante y relativamente barata. Es increíblemente fuerte y resistente para su peso, aspecto que ha sido básico para este proyecto. La madera de tulipwood es increíblemente fuerte y rígida respecto a su peso.

 

Por medio de los ensayos hechos en Italia el año pasado durante la fabricación de la estructura original Endless Stair, se vió que es hasta 3 veces más resistente al cizallamiento de rodadura que la madera de coníferas habitual para la construcción, como el abeto. Por ello, los paneles contralaminados de tres capas para los peldaños y las balaustradas apenas necesitan 60 mm de grosor.

 

Según el Director europeo de AHEC, David Venables, «Este proyecto está ayudando a demostrar que la madera de frondosas, con sus excelentes propiedades mecánicas y con sus atractivos aspectos, pueden añadir una nueva dimensión al futuro de la construcción con madera. Estamos realmente contentos de haber podido llevar la estructura a este importante evento en Milán y creemos que puede ser una gran atracción y un elemento de debate».

 

Para proteger el pavimento del patio, Scale Infinite se asienta sobre una plataforma hecha con madera de fresno estadounidense termotratado. Este material oscuro destaca elegantemente con respecto al pálido tulipwood. El termotratamiento utiliza una temperatura elevada en un ambiente controlado, alterando así permanentemente las propiedades químicas y físicas de la madera. El proceso aumenta la estabilidad dimensional y la durabilidad ampliando, por lo tanto, la vida útil del material de manera significativa.

 

Continuando el trabajo a partir de los principios básicos, realizando más ensayos, continuando con la investigación y el análisis del diseño de este prototipo, el equipo de proyecto considera que Endless Stair puede seguir aportando numerosos beneficios duraderos. El máximo objetivo es convertir la madera contralaminada de frondosas en una de las principales opciones para la construcción de edificios.

 

La American Hardwood Export Council (AHEC) ha elaborado una publicación técnica, escrita por Ruth Slavid, que relata la historia de Endless Stair. Para solicitar una copia gratuita, contacte a través del correo electrónico [email protected] o visite la web www.americanhardwood.org

 

Fotografías: Giovanni Nardi