¿Es justo el sector de la construcción?

La sostenibilidad se une a la justicia social.

La sostenibilidad y la justicia social son cuestiones que nos conciernen a todos. En casi todos los ámbitos de la sociedad urge tomar medidas y recuperar terreno. El sector de la arquitectura y la construcción no es una excepción, ya que está impulsado por el progreso y la ambición de crear edificios cada vez más grandes e impresionantes. Esto no sólo supone una carga para el medio ambiente, sino que las estructuras sociales locales también sufren a menudo las consecuencias de la guerra de precios en la industria de la construcción. Cada vez más arquitectos y movimientos se oponen a esta tendencia y defienden un enfoque más sostenible y justo de la construcción.

En la foto principal: El edificio de la Asamblea Nacional de Benín. El diseño recuerda a un árbol de palaver, una tradición de África Occidental según la cual las decisiones importantes de la comunidad se toman bajo un gran árbol (imagen: Kéré Architecture).

JUSTICIA SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA

Alquileres y precios del suelo por las nubes, materiales de construcción explotadores y perjudiciales para el medio ambiente, condiciones de trabajo injustas. La justicia social y la construcción sostenible no siempre ocupan un lugar destacado en la agenda cuando se trata de construir nuevos edificios.

A fin de cuentas, no es gratuito que la vivienda social y la expropiación de grandes empresas inmobiliarias sean temas candentes en Alemania, o que la construcción y el mantenimiento de edificios causen casi el 40% de las emisiones mundiales de CO2.

Architects for Future es un movimiento que intenta contrarrestar la actitud «business as usual» del sector de la construcción. Según su propia declaración, el grupo se solidariza con el movimiento Fridays for Future y hace campaña, entre otras cosas, para que se derriben menos edificios y se sustituyan por otros nuevos, abogando en cambio por que se haga más hincapié en la renovación y la reconversión.

En un total de siete declaraciones sobre construcción sostenible, hacen un llamamiento a todos los implicados para que adopten un enfoque más considerado y respetuoso con el medio ambiente en el uso que hacen de los recursos. Para promover su causa, hacen un llamamiento a importantes responsables de la industria y el gobierno. «En los últimos años se ha investigado en todos los frentes, y el resultado es que ya se pueden hacer muchas cosas para ahorrar energía y recursos. Hemos fundado Architects for Future para poner de relieve el enorme impacto de la industria de la construcción, para que todos los implicados asuman por fin su responsabilidad», explica la página web del movimiento.

Fuente: imm Cologne. Artículo completo AQUÍ