“Este es el momento de la madera en la construcción”

Pere Linares, gerente de HOUSE HABITAT.

Aunque Pere Linares es sobradamente reconocido y apreciado en el sector de la construcción con madera desde hace casi veinte años, su firma, HOUSE HABITAT, nació en 2010, en plena crisis económica. La empresa ha evolucionado muchísimo; de pelear para hacer una vivienda cada tres o cuatro meses a las casi 50 que actualmente tiene en cartera, hasta alcanzar los cuatro millones de euros anuales de facturación.

Actualmente Pere Linares trabaja en el ambicioso proyecto LILU’s House: vivienda, sede de HOUSE HABITAT y unidad de investigación sobre construcción en madera y edificios Passivhaus para empresas y Universidades que será además el primer edificio Passivhaus Plus de Cataluña realizado con este material

1ª Passivhaus de HOUSE HABITAT, en Castelldefels en 2017.

Empujada por el viento de las directivas europeas y en paralelo a las empresas más modernas del sector, HOUSE HABITAT lo ha apostado todo por la eficiencia energética, la sostenibilidad y la ecología.

“Todo eso nos lleva a la construcción con madera -concluye el empresario barcelonés-, complementada con un diseño apropiado y ciertas tecnologías de ventilación y aislamiento que potencian sus prestaciones de confort, en cualquier estación del año”.

Can Tanca (Ibiza): 1ª casa del mundo Passivhaus Premium y Bream Excepcional. Un hito en la trayectoria de HOUSE HABITAT.

La madera es, según Pere Linares, “un material noble que hay que tratar con cariño. Con el tratamiento, el diseño y los cuidados necesarios, siempre responderá con nobleza”.

Pere Linares durante visita de la EPSEB (UPC) a una obra en Sabadell.

ES EL MOMENTO

Pere Linares observa que “éste es el momento de la madera en la construcción”. Toda la experiencia anterior, la tenacidad y la constancia han servido como base “para que actualmente estemos donde estamos, realizando proyectos de vanguardia”.

HOUSE HABITAT nunca ha renunciado a sus principios. Pero tampoco ha “echado el ancla” cuando dominaba un sistema constructivo o el mercado empezaba a sonreírle. Inició su andadura montando in situ el entramado, de ahí pasó a montar paredes, y después incorporó las ventanas

Castellgalí muestra cómo con se puede conseguir formas y diseños espectaculares con madera de CLT.

En constante evolución, vigilantes de lo que va apareciendo en el mercado, en los últimos años ha irrumpido con fuerza en el universo del CLT, ligada a su proveedor EGOIN. “Toda empresa debe visualizar el futuro y detectar cuáles serán las nuevas necesidades y cómo hemos de prepararnos para estar a ese nivel – comenta Pere Linares-. No basta con esperar a tratar de hacer lo que se nos dice en cada momento. Debemos innovar, crecer y aportar. Colaborar con la industria y la Universidad. Eso nos convertirá en una referencia y una primera opción en el mercado”.

Pere Linares quiere destacar que “todo esto es una labor de equipo; desde el marketing y la comunicación a la terminación de cada vivienda, pasando por el arquitecto y todos los proveedores e instaladores”. Todo su trabajo desemboca en la marca HOUSE HABITAT.

A pesar de los hitos y resultados alcanzados, y el nivel de calidad constructiva que actualmente está ofreciendo, la empresa catalana no cesará en su vocación de innovar y mejorar. En cuanto a seguridad, producción, diseño y, por supuesto, de ejecución. “Porque la tecnología avanza y nos permite progresar”.

Primer edificio plurifamiliar de HOUSE HABITAT. En Sants (2016).

UN PROYECTO DE FUTURO

Pere Linares trabaja actualmente en un ambicioso proyecto, llamado LILU’s House, que será la vivienda de su familia y también las oficinas de HOUSE HABITAT. Allí va a converger toda la filosofía de integración vertical de todos los partners de la marca, todas ellas empresas que aportan valor a un producto: Una vivienda ecológica, sostenible y eficiente energéticamente, en torno a la madera como material protagonista.

Edificio de 5 plantas en el barrio de Gracia (2015). En su día fue el edificio de madera más alto de Barcelona. Recibió la visita de más de 500 profesionales del sector y supuso un punto de inflexión en HOUSE HABITAT.

Son fabricantes de estructuras de madera, de aislamientos, ventanas, revocos y revestimientos… Firmas vinculadas a HOUSE HABITAT desde hace muchos años, que tendrán gran visibilidad en este magno proyecto de cooperación.

Paralelamente, LILU’s House servirá para poner en marcha un proyecto de investigación dirigido desde la Universidad de Barcelona, a través del cual “vamos a intentar mostrar las virtudes y los valores tan positivos que aporta la madera y los elementos que la rodean en el ámbito de la construcción”. Futuros prescriptores, arquitectos y aparejadores, podrán conocer y seguir en tiempo real, a través de una página web, registros precisos y fiables que acreditan esas prestaciones. “Deseamos ser generosos con el conocimiento, porque así el sector de la construcción querrá y podrá continuar desarrollando viviendas eficientes y sostenibles, sin cometer los errores en los que nosotros incurríamos en el pasado”, apunta Pere Linares.

Está previsto que LILU’s HOUSE sea presentada en sociedad este mismo año. Será la primera Passivhaus Plus con estructura de madera certificada en Cataluña.