Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

ESTRUCTURA MADRE: La estructura de tu casa o nave en un solo día

Una nueva forma de construir.

ESTRUCTURA MADRE, una empresa española dedicada al desarrollo e innovación de elementos constructivos, ha inventado un sistema novedoso en el mundo de la edificación.

ESTRUCTURA_Madre_1Detrás de este invento, bautizado también como ESTRUCTURA MADRE, está Ángel Vidal; un arquitecto técnico que ha inventado y patentado un sistema para el montaje de estructuras de casas, naves o almacenes “en un solo día, sin grúa y de forma eficiente y ecológica”.

El producto final es igual a las estructuras tradicionales, pero realizado mediante un sistema de montaje rápido, eficaz y también barato, en función de los materiales utilizados: madera, acero u hormigón.

Con este sistema, los cerramientos se pueden realizar de cualquier material, puesto que la estructura es portante, y además cumple la normativa española (CTE) y europea (Eurocódigos), y tiene solicitada una patente internacional (PCT).

“Las mejoras en eficiencia de este sistema son notables –comenta Angel Vidal-. No se necesita grúa para el montaje y puede llegar a montarlo una sola persona. Eso sí, en este caso no en un día, pero sí en el caso de que trabajen varios operarios, que únicamente se desplazan una jornada a la obra”.

Toda la energía necesaria para el despliegue se aporta una sola vez, en la descarga. A continuación, todas las piezas van a su sitio, con el uso de poleas.

ESTRUCTURA_Madre_4Otra ventaja de este tipo de estructura es que, al estar estudiada al detalle, se evita que pueda durar menos tiempo o tenga defectos de diseño o cálculo. Permite el acabado que se desee y, sin duda, “va a fomentar la autoconstrucción, ya que posibilita tener lo más importante de una casa o nave y permite que el propio interesado pueda terminarla”, asegura su inventor.

Es un sistema que puede usarse en la rehabilitación de edificaciones antiguas en las que la cubierta se ha arruinado, pero los muros son buenos. En este caso, desplegándola en el interior.

Otros pros que menciona Angel Vidal son que el sistema permite hacer una estructura del material deseado, de dos plantas si se quiere, extender la propia estructura, el ancho de la misma o hacerla incluso sobre un sótano, o unir varias, etc.

Igualmente, con una sola estructura pueden hacerse dos viviendas de 40-50 metros cuadrados cada una.

ESTRUCTURA MADRE muestra la forma tradicional de una casa o nave a dos aguas, con total seguridad para el montador y usuario, “ya que todos los elementos están sujetos desde el primer momento”.

ESTRUCTURA MADRE con madera

La madera reúne unas características constructivas sólidas y la belleza de un producto natural, lo que la convierte en el material perfecto para levantar una casa, hacer un pequeño almacén o cubrir una piscina.

Las proporciones de la MADRE de Madera garantizan sobradamente el soporte necesario y un consumo mínimo de material, así como una distribución óptima. Las estructuras facilitadas son de madera laminada GL24H, con elementos de 200 x 280 mm. para la estructura principal y de 80 x 160 mm. para la secundaria, con protección para la humedad y acabado en nogal.

ESTRUCTURA_Madre_2A diferencia de lo que pueda parecer, tal y como se reconoce desde la propia empresa, “la madera presenta una mejor resistencia al fuego que otros materiales constructivos, dado que éstos tienden a colapsar cuando se alcanzan determinadas temperaturas. Sin embargo, la primera capa de madera quemada protege al núcleo de los pilares (el carbón vegetal es un magnífico aislante) lo que alarga el tiempo hasta que la pieza pierde su capacidad de aguante”, explica Angel Vidal.

Asimismo, tampoco presenta problemas de durabilidad cuando se utiliza en interior.

“La que se utiliza en la construcción en España proviene de bosques y plantaciones forestales que son gestionados de manera sostenible, y en muchos casos incorpora una certificación externa”, informa el creador de ESTRUCTURA MADRE.

Para asentar esta estructura es imprescindible contar con unos cimentos óptimos, donde se quiera llevar a cabo el montaje. Por ello, antes de trasladarla a su destino, se deben realizar las pertinentes labores previas de cimentación, generando una superficie plana y horizontal.

La estructura se suministra en un camión-grúa que la transporta y descarga directamente en el punto de montaje. Se realizan envíos a todo el mundo.

El precio de este sistema es entre un 30 y un 50% inferior al del mercado de la madera estructural, y queda cerrado y conocido de antemano.

Para obtener más información y visualizar el propio montaje con los pasos a seguir para conseguir el despliegue perfecto de la MADRE, pueden acceder a la web de la empresa y también a los siguientes enlaces ilustrativos: