En un curso organizado por la Comisión del Patrimonio del COAVN-Colegio de Arquitectos Vasco Navarro- en Bizkaia y Baskegur, los asistentes pudieron formarse e informarse sobre el uso de la madera como material fundamental para la rehabilitación del patrimonio, así como de sus ventajas en la construcción.
“La madera es el material que puede resolver de forma eficaz un mayor número de partes de la edificación, desde la estructura a los diversos elementos de la envolvente exterior”. Esa es una de las principales idas que se quiso destacar en el curso ‘La madera expuesta en la rehabilitación del patrimonio’, organizado por la Comisión del Patrimonio del COAVN en Bizkaia y Baskegur.
Un curso que despertó gran interés y en el que se habló del problema de sustituir la madera exterior en la rehabilitación de los conjuntos históricos protegidos por materiales como el hormigón o el aluminio, entre otros. “La sala estaba llena. Fue un éxito y es que se trata de un tema que interesa y preocupa a los que asistieron. Es necesario informar de ello, ya que existe un gran desconocimiento por parte de los usuarios y los técnicos de la administración”, reconoce Iván Andrés Quintela, uno de los ponentes y cofundador del Estudio Arrokabe Arquitectos.
“Lo primero que les comentamos en el curso es que para hablar de la rehabilitación de la madera hay que aprender a trabajar el material, de este modo podremos contar con las herramientas necesarias para afrontar esos problemas y hacer ver que la madera es el mejor material con el que podemos trabajar”, apunta Iván Andrés Quintela.
El curso, de día y medio de duración, fue muy completo y comenzó con una introducción sobre la recuperación de la madera de la mano de la rehabilitación de conjuntos históricos protegidos, para luego ir desgranando diversos temas como las singularidades de la madera en relación al cálculo y el diseño constructivo, la durabilidad frente a los xilófagos, protección frente a agentes meteorológicos y buenas prácticas de diseño constructivo, o las soluciones tradicionales de carpinterías exteriores: funcionamiento, reparación, sustitución. Para finalizar con unos casos prácticos de proyectos de rehabilitación con madera.
“Fue un curso muy fructífero, ya que falta información, formación y cercanía sobre el material. La pérdida del conocimiento derivada en su abandono como material habitual, lo que ha generado prejuicios e ideas erróneas relativas a su mal comportamiento para la resolución de las partes más expuestas”, explica Iván. “Los retos medioambientales a los que nos enfrentamos resitúan a la madera como el material de construcción del siglo XXI”, argumenta, pero no solo encontramos un beneficio de sostenibilidad, sino que su utilización también responde a que “es un material aislante, ligero y de fácil manejo, que permite hacer ajustes en la obra y da mayor libertad a la hora de proponer soluciones que no dependan del proceso industrial”, desgrana.
El gerente de Baskegur, Oskar Azkarate, también destaca la buena acogida del curso. “Estuvo lleno de gente y eso para nosotros es muy ilusionante, por ello tenemos en mente hacer más cursos similares en Gipuzkoa y Araba. El primero fue en Bizkaia ya que en la Comisión de Patrimonio tenían esa inquietud respecto a la rehabilitación del patrimonio de la madera exterior”, señala.
Azkarate comenta que el desconocimiento sobre el tema era “bastante general”, y se alegra de ver el interés que despertó en técnicos y arquitectos municipales. Un curso en el que también estuvo presente el concejal de Urbanismo de Bilbao. “Había que formar sobre el uso de la madera exterior para la rehabilitación del patrimonio, que sean conocedores de la materia para utilizarla de la mejor manera posible”, argumenta. “Existen falsos mitos sobre la madera, que si es cara, no es duradera o el tema del fuego. Nosotros hemos querido desterrar esos falsos mitos y hacer ver las ventajas infinitas que tiene la madera respecto a otros materiales”, añade.