El estudio PMMT (Patricio Martínez y Maximià Torruella) ha diseñado esta manilla siguiendo los criterios del Clear Code Architecture, el primer manual de accesibilidad universal que garantiza metodológicamente el acceso a todas las personas, sea cual su limitación física.
Según la OMS, el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad y un 25% sufre alguna limitación en el uso del espacio físico. Para Ferretería Ortiz la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) está en los cimientos de su estructura como empresa y siempre que hay oportunidad, potencia cualquier acción que contribuya hacer el entorno más accesible para todos. En este caso comercializando y potenciado la imagen de esta manilla.
Las medidas y formas de Clear Code han sido estudiadas meticulosamente para garantizar que cualquier persona, especialmente las que padecen alguna discapacidad o limitación, pueda hacer un uso cómodo y ergonómico.
Clear Code admite la inclusión de señalética Braile y proporciona un buen contraste visual con la puerta para las personas con baja visión. Su tamaño evita golpes a personas en sillas de ruedas o de baja altura y a niños. Su forma evita enganches y previene la presencia de bacterias (la ausencia de ranuras o agujeros evita la acumulación de suciedad).
Aunque está especialmente concebida para ser instalada en edificios de ámbito público, también puede integrarse en el espacio doméstico. Su filosofía de diseño propone un objeto destinado al colectivo de personas con limitaciones físicas, que no tiene que renunciar a la estética. Sus creadores han logrado con creces su objetivo, porque Clear Code es todo un alarde de creatividad y belleza formal. Sirva como argumento que Clear Code se fabrica en aluminio con acabado en los colores de la carta RAL. Además Clear Code puede utilizarse con las múltiples placas o rosetas del catálogo de FSB, manteniendo sus características de accesibilidad universal.
La manilla Clear Code ya está disponible en los diferentes puntos de venta del grupo Ortiz.