El edificio Wibauthuis, cuya construcción se ha finalizado recientemente, se ha diseñado para responder a sus diferentes funciones con el fin de conseguir que los alumnos, el personal y los residentes de la zona se sientan totalmente a gusto en él. El diseño de este edificio de 14 plantas de altura ha sido realizado por el estudio de arquitectura londinense Kohn Pedersen Fox Associates (KPF). El sótano alberga un aparcamiento de vehículos de dos plantas y una tienda de bicicletas. La planta baja está formada por un espacioso vestíbulo de entrada, un restaurante de grandes dimensiones y espacios comerciales con entrada por la calle Wibautstraat. Las 14 plantas superiores están dispuestas como espacios para la enseñanza y el estudio. Detrás del Wibauthuis, un edificio independiente de cinco plantas de altura proporciona alojamiento a los alumnos. La plaza situada entre estos dos edificios ofrece un animado espacio público al aire libre.
Amstelcampus es más que un entorno dedicado a la educación, ya que se trata de una combinación única de estudio, trabajo, alojamiento y entretenimiento
Las tres plantas inferiores del edificio académico se han diseñado como una secuencia de espacios abiertos y transparentes para cumplir la función de área de recepción y de reunión. La amplia área de la entrada principal de Wibautstraat, que también puede utilizarse como espacio de exposiciones, conduce a la cafetería y a varias zonas de estudio así como a una biblioteca multimedia. Los arquitectos han creado un impresionante motivo estético para este vestíbulo principal resaltando la pared posterior inclinada de una de las salas de conferencias por medio de listones horizontales de fresno estadounidense que envuelven esta superficie curva y se prolongan hacia los techos ligeramente inclinados de la cafetería y las zonas de estudio.
Una superficie de 3.000 m² de revestimiento con listones de fresno estadounidense de 15 x 70 mm cubren los techos ligeramente inclinados de la cafetería y de las zonas de estudio. Los listones están dispuestos horizontalmente creando marcadas líneas de perspectiva. Brillantes luminarias LED de forma tubular se disponen en la misma dirección que el revestimiento de madera potenciando la perspectiva, mientras que bandas oscuras de acero, tras las que se oculta el sistema de climatización, contrastan con las grandes superficies de madera que se extienden casi sin interrupción de extremo a extremo del vestíbulo. Los listones de madera se han trabajado cuidadosamente para rodear las columnas de hormigón liso que, además de su función de soporte de la estructura, también se convierten en un contundente elemento vertical. A lo largo de la parte central del espacio del vestíbulo principal, una hilera de mesas de madera de fresno maciza de gran longitud sirve de elemento de separación entre la cafetería y las zonas de estudio.
Los arquitectos han creado un impresionante telón de fondo para el vestíbulo principal por medio de listones horizontales de fresno estadounidense
El edificio está equipado en varias zonas con la última generación de sistemas de iluminación LED de Philips. El sistema de iluminación LED y de climatización del edificio controla la luz, la ventilación y la temperatura tanto de manera centralizada como por planta con el fin de registrar y hacer un seguimiento del consumo de energía y las emisiones de CO2. También se han instalado paneles solares en el tejado del edificio.
En la mayoría de las fachadas del complejo se ha utilizado ladrillo como material principal, combinado con elementos de cristal, madera y metal de color titanio. La simplicidad del diseño del edificio se complementa con una articulación de la fachada más elaborada que se caracteriza por los exquisitos detalles y por un juego de luces y sombras conseguido mediante un sistema de persianas.
Fresno estadounidense (Fraxinus americana)
La madera de fresno es durable y se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones de ebanistería y carpintería. Tiene una excelente resistencia al impacto y tiene buenas aptitudes para el curvado con vapor.
Kohn Pedersen Fox Associates
Kohn Pedersen Fox Associates (KPF) es uno de los estudios de arquitectura más destacados a nivel internacional. Proporciona servicios de arquitectura, diseño de interiores, programación y planificación maestra a clientes del sector público y privado. Organizado como un solo estudio con seis oficinas internacionales, KPF está dirigido por 24 socios y 27 directores. Los casi 700 empleados del estudio proceden de 51 países diferentes, hablan más de 30 idiomas y entre ellos se encuentran más de 80 profesionales con la acreditación LEED.
American Hardwood Export Council (AHEC)
La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro. Además AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles gratuitamente.