domingo , 25 de agosto de 2019

“En madera, otra forma de construir. El material constructivo sostenible del siglo XXI” y “En madera, otra forma de vivir. Una guía para consumidores y usuarios”.


FSC España presentó la semana pasada, en el marco de la jornada «Empleo de madera en el proceso constructivo», dos publicaciones: «En madera, otra forma de construir. El material constructivo sostenible del siglo XXI» y «En madera, otra forma de vivir. Una guía para consumidores y usuarios». Ambas cuentan con financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

“Se trata de dos publicaciones con dos planes de promoción distintos”, señala el director ejecutivo de FSC, Gonzalo Anguita. Unas publicaciones que nacieron de varias reuniones de la delegación española de FSC con empresas y comercializadoras de madera, así como con arquitectos que trabajan con dicho materias y organizaciones medioambientales preocupadas por la deforestación y la degradación del medio ambiente.

«En madera, otra forma de construir. El material constructivo sostenible del siglo XXI» está estructurado en tres áreas temáticas: la primera aborda la sostenibilidad de la madera en la edificación; la segunda analiza la problemática de las maderas tropicales y la tercera ofrece conocimientos básicos y necesarios para los profesionales que usan la madera en arquitectura.

 

«En madera, otra forma de vivir. Una guía para consumidores y usuarios» es un texto que pretende informar y ofrecer los datos necesarios para que gente sin formación técnica considere la madera certificada como un material muy interesante y a tener en cuenta en sus decisiones al construir o rehabilitar edificios.

Una manera didáctica de hacer llegar a la sociedad la conciencia sobre la madera como material sostenible para la construcción. También incluye una comparativa económica entre diferentes materiales constructivos (hormigón, acero, madera), y detalla las ventajas de la madera certificada como material constructivo, resaltando que es inherente a la sostenibilidad.

Tanto la guía como el manual volverán a reeditarse en los próximos meses gracias a la colaboración de MAPAMA. “La edición de  de la guía y el manual los incluimos el año pasado en la planificación de publicaciones del Ministerio”, afirma Guillermo Fernández Centeno, SG de Silvicultura y Montes en el MAPAMA. “Trabajamos ya con FSC para iniciar la edición, ver el tipo de papel, tirada…. En dos o tres meses tendremos ya editadas las dos publicaciones”, apunta.

 

Instante de la presentación de las publicaciones de FSC en el MAPAMA.

 

La presentación de las mismas llegaría para el último trimestre del presente año. Se realizaría en una jornada de puertas abiertas para así darle la mayor difusión posible. “La edición que hemos hecho junto con el MAPAMA de las dos publicaciones será incluso mejorada”, explica Gonzalo Anguita.

Durante la jornada «Empleo de madera en el proceso constructivo», además de la presentación de las dos publicaciones de la FSC, se habló sobre los beneficios del empleo de la madera en la construcción y los problemas que aún existen en España en un mercado que no está tan desarrollado como en el centro y norte de Europa. Haciendo alusión a la gran cantidad de masas forestales infrautilizadas en nuestro país y la necesidad de trabajos silvícolas.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.