25 estudiantes del Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento del Centro Integrado de Formación Profesional de Someso realizaron el pasado sábado una visita a las instalaciones de la empresa asociada al CMD, Maderas Rubén. Esta iniciativa se enmarca en la acción SAPERE AUDE, impulsada por el Cluster, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes la realidad empresarial y poder compartir sus inquietudes y dudas con los profesionales de las empresas.
Durante la jornada, los estudiantes han podido conocer cómo es el proceso de producción en fábrica y acercarse a la realidad profesional. De este modo, se trata de tender un puente entre el mundo empresarial y el académico, demanda de las empresas del CMD desde hace años.
EL CMD MANIFIESTA LA NECESIDAD DE UNA FP DUAL PARA EL SECTOR DE LA MADERA
Desde hace tiempo, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia manifiesta la dificultad de encontrar relevo a los profesionales que se están jubilando, así como de contar con nuevos profesionales formados para dar respuesta a los avances que la industria ha experimentado en cuanto a innovación y tecnología.
La apuesta clara por la sostenibilidad y la economía circular, donde la madera tiene un papel fundamental, ha hecho que la actividad en el sector aumente y, con ello, la demanda de profesionales formados en lo que el mercado demanda.
El CMD está estudiando todas las posibilidades que ofrece la formación regalada (ciclos formativos de FP) y no reglada (certificados de profesionalidad y otras formaciones específicas), haciendo especial énfasis en la Formación en Alternancia (Dual).
MADERAS RUBÉN, MÁS DE 20 AÑOS EN EL SECTOR
La empresa orensana, con más de 20 años en el sector, ofrece servicios de desarrollo y soporte técnico de proyectos, aportando diferentes soluciones con una amplia gama de productos en stock. Además, están especializados en ingeniería, cálculo, diseño y fabricación de estructuras de madera en kit mediante CNC.