por

GRUPO GAMIZ participara en la reforma de la sede del Parlamento Europeo en Luxemburgo

Ha ganado el concurso para suministrar la viga laminada de roble que se utilizara para el muro cortina de la fachada.

El edificio está llamado a convertirse en uno de los complejos de oficinas de ‘energía cero’ más grandes en Europa, con capacidad para casi 3.000 empleados. Está diseñado para obtener la prestigiosa certificación de edificación sostenible BREEAM, con clasificación excelente.

 

Un hito en el sector de la madera

 

La empresa Elaborados y Fabricados Gámiz ha marcado un hito en el sector de la madera al haber sido contratada para el suministro de la viga laminada de roble para la construcción y renovación del Secretariado del Parlamento Europeo en Luxemburgo. Se trata de la obra más emblemática y grande que hay planificada en la Unión Europa en estos momentos relacionada con edificios sostenibles.

 

 

 

 

 

La firma alavesa ha sido designada para suministrar una parte importante de la fachada del nuevo edificio. Se trata de la viga laminada de roble que se utilizará en el llamado ‘muro cortina’, es decir, la fachada acristalada, con aluminio al exterior y la viga laminada de roble para uso estructural al interior, que dará forma al nuevo secratariado del Parlamento comunitario. Aportará 800 m3 de su material.

 

La Secretaría General del Parlamento sacó a concurso los distintos trabajos del complejo, conocido con el nombre de Konrad Adenauer Haus. Elaborados y Fabricados Gámiz ha conseguido el contrato como proveedor de este material gracias a que en 2012 fue el primer fabricante del mundo en conseguir la admisión estructural por parte del DIBt alemán (Deutsches Institut fur Bautechnik). En 2013 la empresa cerró el círculo al ser el primer fabricante del mundo en obtener el marcado CE para el uso estructural de la viga laminada de roble.

 

Haber conseguido este hito, supone que Elaborados y Fabricados Gámiz tendrá que trabajar de la mano del estudio alemán de arquitectura Heinle, Wischer und Partner, el encargado de diseñar y dirigir la obra, así como de la empresa alemana adjudicataria del proyecto de fachada, una de las grandes del sector en la concepción y ejecución de este tipo de trabajos y que da empleo a más de 12.000 trabajadores.

 

La obra consiste en crear un nuevo barrio gubernamental en Luxemburgo, con edificios de seis plantas y dos torres de 18 pisos. El nuevo salón de plenos será el eje del nuevo espacio. La sede de Luxemburgo del Parlamento está llamado a ser uno de los mayores complejos de oficinas de ‘energía cero’ en Europa. Habrá paneles fotovoltaicos, un sistema de calefacción geotérmica, triple acristalamiento y otras medidas de ahorro energético, como el uso de aguas de lluvia en algunas instalaciones sanitarias. En total se prevé ahorrar más de 2.500 toneladas de CO2 al año.

 

 

 

 

 

 

Esta obra emblemática se construirá por fases y llevará unos cuatro años completarla, aunque Elaborados y Fabricados Gámiz deberá entregar ya durante este 2015 los primeros 475 metros cúbicos de su viga laminada. El resto lo entregará en 2017, puesto que el año próximo se ha fijado para coordinar el traslado de los funcionarios al nuevo edificio. El nuevo complejo servirá de lugar de trabajo para 3.000 personas. El inicio de la obra comienza con la construcción de la «Place du Parlement», la que va a ser la nueva Sala de Plenos del Parlamento Europeo.

 

Elaborados y Fabricados Gámiz, firma afincada en Santa Cruz de Campezo (Alava), ha evolucionado en los últimos años al apostar por la innovación y la especialización. Además, se ha internacionalizado y ha conseguido penetrar con fuerza en los principales países europeos, y muy en particular en el exigente mercado de Alemania.