HORMIPRESA une madera y hormigón en HybridWALL

Combina las prestaciones de la madera técnica estructural y el hormigón arquitectónico blanco.

HORMIPRESA celebra 50 años de innovación en sistemas industrializados estructurales 2D con la comercialización de HybridWALL. Un producto que fue reconocido en Rebuild 2022 en los Innovation awards.

HybridWALL es una innovadora solución industrializada estructural y arquitectónica de HORMIPRESA. Es la combinación perfecta entre las prestaciones de la madera técnica estructural y el hormigón arquitectónico blanco.

“HORMIPRESA siempre ha trabajado con hormigón, y la solución constructiva HYBRID WALL,que hemos presentado en [email protected]_Madrid 2022, une sus fuerzas con otro material que progresa imparable en la edificación: la madera”, explica a Madera Sostenible Elena Cartes, Product manager en HORMIPRESA.

ALTÍSIMAS PRESTACIONES

El sistema HYBRID WALL permite edificar de manera industrializada con rapidez, con los beneficios de la madera estructural CLT, que contribuye a descarbonizar la edificación.

El producto presenta 30 centímetros de grosor, aproximadamente, sumando tres capas que vienen de fábrica; seis centímetros de hormigón arquitectónico exterior, que ya es una fachada que no requiere mantenimiento alguno, 15 ó 10 centímetros de CLT de madera en la cara interior y, entre ambas, para realizar una función aislante, nueve centímetros de lana de roca.

HYBRID WALL es una evolución de otro producto de HORMIPRESA donde la sección de madera también es de hormigón. “Lo que hemos hecho ahora es cambiar la capa interior, que en vez de ser de hormigón ahora es un panel contralaminado de madera (CLT)”.

HORMIPRESA aúna en HYBRID WALL las mejores prestaciones de cada uno de los materiales. El hormigón, por su resistencia y durabilidad en el exterior, sin necesidad de mantenimiento. Y la madera porque, a nivel de sostenibilidad, registra una huella de carbono menor, mejora la transmitancia térmica de todo el producto y, además, puede quedar vista interiormente. “Así, obtenemos una casa de hormigón, consistente e inalterable, con un interior de madera, lo cual sumado imprime a la construcción una mayor calidad y sostenibilidad”, afirma Elena Cartes.

Las instalaciones se pueden trasladar verticalmente a través del CLT, con una perforación, o bien ser trasdosadas con pladur.

Los forjados se realizan con placa alveolar que apoya directamente sobre el CLT . La placa alveolar tiene un canto de 25 mm. y puede alcanzar luces de 10 metros. El panel, en su conjunto, evita puentes térmicos ya que el frente de los forjados queda protegido por la lana de roca. Toda la estructura queda “envainada” por el aislamiento.

Según HORMIPRESA, el concepto que propone este innovador producto está teniendo muy buena acogida en el sector de la construcción.