House Habitat, empresa especializada en construcción sostenible, ha concluido un edificio de tres pisos más planta baja con estructura de madera en altura. Se trata de una vivienda unifamiliar levantada en un solar entre medianeras del centro de la localidad de El Prat de Llobregat (Barcelona).
La casa, de 223 m2, consta de 3 habitaciones en la primera planta, un área totalmente diáfana en la segunda -donde se ubica la cocina office y el salón comedor- y un espacio bajo cubierta en la tercera con terraza exterior, además de garaje en la planta baja. La madera empleada en esta obra cuenta con la garantía del certificado CE y procede de bosques donde se realiza una gestión responsable avalada por PEFC. Los trabajos comenzaron en abril, por lo que el plazo de construcción ha sido solamente de 7 meses.
Para los acabados de las fachadas principales se ha empleado mortero de silicato, sobre un sistema SATE con fibra de madera; mientras que las medianeras poseen tabiques pluviales. En los revestimientos interiores se han aplicado pinturas naturales con base mineral.
Por su parte, las ventanas son de madera laminada con doble vidrio y control solar. Añadir que la instalación eléctrica es biocompatible con el propósito de evitar la contaminación electromagnética.
En cuanto a las instalaciones dirigidas a reducir el consumo energético, y por tanto ahorrar en climatización, el edificio dispone de un sistema de renovación de aire con recuperador de energía de alta eficiencia, así como radiadores de bajo impacto para calefacción, que se alimentan de un sistema híbrido de aerotermia.
Tendencia en los núcleos urbanos
Desde House Habitat constatan un notable incremento de la demanda de edificios de madera en altura en solares entre medianeras en el centro de grandes núcleos urbanos de la provincia de Barcelona.
“Los motivos son varios y de distinta índole. Pero de fondo subyace una preocupación, tanto de usuarios como de prescriptores, por la sostenibilidad y los retos medioambientales que plantea el cambio climático –señala Pere Linares, responsable de House Habitat – Luego hay otros factores como el menor consumo de energía de este tipo de construcciones o su menor plazo de ejecución, con el consiguiente ahorro económico”.
La madera renace así como material de construcción con cualidades apreciadas por los consumidores concienciados con el medio ambiente: es renovable, reutilizable y reciclable, necesita poca energía para su transformación y es capaz de almacenar dióxido de carbono, que de esta manera se detrae de la atmósfera. Además, es un buen aislante térmico y acústico.
Por lo que se refiere a los profesionales de la edificación como arquitectos, ingenieros o aparejadores, “valoran además aspectos como el menor tiempo de ejecución o la reducción de imprevistos –es más fácil de controlar todo el proceso- así como de inconvenientes asociados a las obras como el ruido o el polvo”.
Otros proyectos
En su última fase se encuentra otro proyecto de House Habitat con madera en altura, con algunos matices diferentes. En este caso, se trata de un edificio plurifamiliar de cuatro plantas con estructura de madera que albergará el mismo número de viviendas. Situado en el barrio barcelonés de Sants, como particularidad, se ha preservado la fachada existente, que Patrimonio tiene catalogada como histórica.
“Las solicitudes de estudio para realizar edificios de este tipo nos siguen llegando. En este momento estamos analizando proyectos para levantar edificios con madera en altura en los núcleos urbanos de localidades como Sitges, Vilanova i la Geltrú, Badalona, Terrassa, o Sabadell”, concluye Pere Linares.