House Habitat, empresa especializada en construcción sostenible, comienza dos nuevos proyectos de construcción de viviendas con sistema de contralaminado de madera (CLT) en la provincia de Barcelona, que se añaden al iniciado recientemente en Sitges donde las paredes y cubierta quedaron instaladas en solo cuatro días.
De cara a minimizar el consumo de energía necesario para obtener una temperatura confortable, House Habitat instalará un sistema de aerotermia mediante suelo radiante y fancoils. Además, la vivienda dispondrá de un sistema de renovación del aire con recuperador de energía. Por su parte, el agua será calentado mediante placas solares. La casa dispondrá también de estufa de leña por deseo de los clientes, aunque no es necesaria.
Como novedad, cabe destacar que la fachada contará con diferentes acabados. Así al SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior) de mortero de silicato sobre fibra de madera habitualmente utilizado en las viviendas de House Habitat, se sumará placa tectiva Equitone y chapa ondulada de acero prelacado.
SANT ESTEVE DE PALAUTORDERA
En paralelo, House Habitat acaba de comenzar en la localidad de Sant Esteve de Palautordera, en el Bajo Montseny, la construcción de una casa unifamiliar biopasiva con estructura de madera contralaminada (CLT).
La vivienda, de 243m2 en 2 plantas, contará con un amplio salón comedor, cocina independiente, 4 habitaciones, 3 baños y una sala polivalente. Dispondrá de una instalación de aerotermia para la producción de ACS, a la que se añadirá un sistema de renovación del aire con recuperador de energía en aras de una mayor eficiencia energética, a la que también contribuirá el sistema SATE con mortero de silicato de la fachada.
AVANCE RAPIDO EN SITGES
Hay que recordar que House Habitat instaló a mediados de octubre la estructura de madera CLT de una vivienda entre medianeras en la localidad costera de Sitges. En solo cuatro días de trabajo se llegó hasta la cubierta de esta vivienda que ha sido planificada para cumplir con el estándar de edificación Passvihaus en la zona.
La casa, que estará lista en 4 meses, dispone de una superficie construida de 247 metros cuadrados y consta de sótano, planta baja, planta primera y ático para un total de 3 habitaciones, sala de estar comedor, cocina, dos baños más un aseo.
VENTAJAS DEL CLT
El sistema CLT (Cross Laminated Timber) consiste en la utilización de paneles de madera macizos formados por tablas encoladas por capas y cruzadas entre sí. Entre sus principales ventajas se encuentra la rapidez de ejecución, pues al tratarse de elementos estructurales, paredes y techos industrializados su puesta en obra es inmediata.
Hay que resaltar, por otra parte, el ahorro económico -no solo por la disminución de los plazos de obra- sino por tratarse de un material estructural más simple que los tradicionales, que, al ser más ligero, abarata también los costes de cimentación.
Asimismo, el impacto medioambiental del CLT es menor, evita el consumo de agua en obra, a lo que hay que añadir sus elevadas cualidades como aislamiento térmico (de cara a favorecer el ahorro de energía) y acústico.
La madera es un material natural, renovable, reutilizable y reciclable, por tanto, óptimo para la economía circular. Los paneles CLT utilizados en los proyectos de construcción de House Habitat se han fabricado con madera de pino radiata procedente de bosques del Pirineo certificados por PEFC, entidad internacional que promueve la gestión sostenible de los bosques.
HOUSE HABITAT
House Habitat es una empresa especializada en construcción sostenible formada por profesionales con una dilatada trayectoria en el sector. Ubicada en Cataluña, cuenta con delegaciones en Barcelona y Girona.
House Habitat construye viviendas saludables y eficientes energéticamente, que siguen los criterios de la arquitectura bioclimática y en las que se utilizan materiales ecológicos. Edificios de consumo casi nulo (EECN) en calefacción y refrigeración, que proporcionan a sus habitantes un alto nivel de confort durante todo el año con un consumo mínimo de energía. House Habitat emplea madera de primera calidad procedente de bosques donde se realiza una gestión sostenible certificada por los sellos FSC o PEFC.