HOUSE HABITAT entrega una casa biopasiva con estructura de madera en Sabadell

La vivienda, de tres plantas y realizada en solo seis meses, es una muestra de «Blauhaus».

House Habitat ha completado la construcción de una nueva casa biopasiva. Se trata de un proyecto especial ubicado en el solar de una tradicional ‘casa de cós’ o casa inglesa, en pleno centro de Sabadell, que en solo 6 meses se ha convertido en una vivienda moderna, sostenible y de muy baja demanda de energía.

Esta vivienda unifamiliar entre medianeras ha sido construida con madera contralaminada (CLT) procedente de bosques sostenibles en los Pirineos y consta de 175 m² repartidos en 3 pisos. En la planta baja se encuentra la cocina-comedor y el cuarto de estar, más los patios delantero y posterior típicos de estas casas. La primera planta dispone de una habitación, un estudio, distribuidor y un baño; mientras que en la segunda hay dos habitaciones, distribuidor y un baño.

La vivienda ha sido diseñada y ejecutada según el concepto arquitectónico de Blauhaus, empresa especializada en la construcción de casas bipopasivas entre medianeras, que propone la recuperación de estos edificios característicos de algunas ciudades catalanas, que hoy se encuentran degradados, transformándolos en viviendas de diseño, calidad y máximo confort, adaptadas a las necesidades actuales, respetuosas con el medio ambiente y de alta eficiencia energética.

Todo ello consiguiendo su integración en el paisaje urbano, sin perder la esencia del patrimonio histórico que conforman estas casas unifamiliares del siglo XIX, caracterizadas por su estructura de planta baja más uno o dos pisos, la fachada estrecha, su profundidad edificable y la amplia zona de patio.

House Habitat ha sumado a este proyecto los elementos comunes de todas sus construcciones, como son la aplicación del estándar Passivhaus para minimizar el consumo de energía, y la utilización de materiales sostenibles y saludables. Otro aspecto destacado es el corto plazo de ejecución: desde la descarga de la madera hasta la entrega de llaves solo ha transcurrido medio año.

MÍNIMO CONSUMO DE ENERGÍA

La casa de Sabadell fue proyectada para ser lo más estanca y aislada posible, evitando al máximo los puentes térmicos y así minimizar el gasto energético. Entre otras actuaciones, se realizó un estudio de sombras para asegurar que la fachada sur (patio trasero) contaba con una buena protección solar en verano, y permitía en invierno una buena entrada de sol. Además, todas las ventanas, de altas prestaciones y fabricadas en madera, disponen de un sistema de persiana apilable, que contribuye a los objetivos de hermeticidad y confort.

La vivienda dispone de calificación ‘A’ en el certificado de eficiencia energética, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable. El escaso aporte de climatización necesario se cubre con energías renovables, concretamente solar fotovoltaica, mediante las placas instaladas en la cubierta, y aerotermia para ACS. También se ha instalado un equipo de ventilación mecánica con recuperador de energía, que cumple el doble objetivo de garantizar la adecuada calidad del aire y de contribuir al ahorro energético.

La demanda estimada de calefacción anual es de 8,7 kWh/(m²a), mientras que la de refrigeración es de 8 kWh/(m²a), por lo que se calcula que el gasto en energía para climatización –calefacción y refrigeración- será de unos 500 euros al año (alrededor de los 40 euros al mes). A este resultado contribuyen activamente las cualidades aislantes de la madera CLT y la utilización de aislamiento tanto interior como exterior (SATE).

CONFORT ACÚSTICO

La madera como material constructivo, además de las cualidades relacionadas con el confort térmico, la sostenibilidad y el bienestar, o la rapidez de ejecución y limpieza y ausencia de molestias a los vecinos durante la obra, posee otra muy apreciada para la construcción urbana entre medianeras: es el material que cumple mejor con todos los requisitos normativos sobre aislamiento y ruido en la menor superficie.

Para protegerse del ruido, además, la casa incorpora un sistema que evita las vibraciones de la unidad exterior según las necesidades detectadas previamente en un pormenorizado estudio acústico.

MADERA PARA LAS CIUDADES

Roser Saus, arquitecta y socia fundadora de Blauhaus, explica que “la madera cumple con todas las necesidades en los diseños de nuestras casas. Es un material óptimo para la construcción de edificios modernos, energéticamente eficientes y sostenibles en solares entre medianeras del centro de las ciudades, donde aprovechar bien el espacio es prioritario. Además, el alto grado de prefabricación permite hacerlo de forma rápida y previsible, con un presupuesto cerrado”.

Por su parte, Pere Linares, socio de House Habitat, con experiencia en diversos proyectos de edificación con madera en ciudades de Catalunya y Baleares, destaca la expectación que ha generado el proyecto de Sabadell. “Durante el proceso de construcción hemos recibido numerosas visitas al edificio, tanto de particulares como de técnicos investigadores, profesores y estudiantes de arquitectura e ingeniería que ven la madera como un material de gran proyección para reducir las emisiones de carbono en la edificación en línea con la actual estrategia europea”.