En Hormipresa tienen la inquietud de seguir innovando y mejorando la eficiencia global de sus sistemas, optimizando las 3C (concrete, cemento, clinker).
Y observan que la madera estructural y la tecnología CLT son una atractiva solución por la calidez de su acabado, su capacidad de aislamiento térmico y, sobre todo, por ser el único material vivo con impacto negativo en la huella de carbono.
Por ello han trabajado para poder incorporar la madera en su sistema sándwich y así combinar sus ventajas con las fuerzas de un panel sándwich con acabado de hormigón arquitectónico blanco. El resultado de su investigación es el Hybrid Wall, producto registrado por Hormipresa.
Este está formado por una capa estructural de CLT en el interior (que puede quedar vista) de 15 cm, un aislamiento de lana de roca de 9 cm y un acabado exterior de hormigón arquitectónico blanco de 6 cm. Como el Artic Wall, con una única pieza son capaces de realizar las funciones estructural, aislamiento y acabado exterior si mantenimiento.
La transmitancia térmica (U) del sistema, contando con un trasdosado interior de 6 cm (4 cm de lana de roca y 1,5 cm de placa de yeso), es de 0,235 W/m2K).
Por otro lado, para la fabricación del Hybrid Wall se utiliza madera tipo «pinus radiata de calidad resistente C24», la cual proporciona una resistencia a compresión y flexión suficiente para resistir, en edificios de pequeña altura (4+1 plantas), un forjado de placa alveolar pretensada de luces en torno a los 10m.
Otra ventaja frente a un sistema solo hormigón es su peso, con el Hybrid Wall se logra una reducción en torno al 60%, con los correspondientes beneficios en transporte montaje.
Además del resultado técnico, es un símbolo de una evolución de mentalidad y de compromiso, necesarios para lograr la armonía del sector de la construcción con la sociedad.
La gran aceptación del nuevo sistema está siendo muy gratificante. Hybrid Wall fue producto finalista en los premios Innovation Rebuild 2022.