por

IBEROLAM exhibe el prototipo del forjado MCLamBS

Piezas prefabricadas de 6 metros de largo, hechas con vigas de madera laminada de pino, chopo y abeto y una losa de hormigón.

La Escuela de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada acogió el pasado viernes una jornada organizada por el proyecto LIFE Madera para el Futuro en el que participaron promotores, constructores, arquitectos y administraciones públicas.

Durante la jornada se presentó, en una exposición en los jardines de la escuela, uno de los primeros productos estructurales de madera y hormigón marca Andalucía, desarrollado por Pemade y la Unidad de Investigación de la Madera (UIMA) de la UGR en el marco del proyecto LIFE Madera para el Futuro, que se pondrá en el mercado a través de la spinoff de la UGR Iberolam Timber&Technology, germen de la primera industria andaluza del ramo.

El prototipo, expuesto en la Escuela de Ingeniería Técnica de Edificación de la Universidad de Granada. Foto ©Madera-Sostenible

El prototipo de forjado MCLamBS, de 25 metros cuadrados, está formado por piezas prefabricadas de 6 metros de largo hechas con vigas de madera laminada de pino, chopo y abeto y una losa de hormigón. Elaborado por miembros de UIMA en colaboración con Hormigones Lastra en las instalaciones del IFAPA-Granada.

Se trata de un sistema ligero adaptado a las exigencias de descarbonización de la UE, listo para ser instalado mediante grúas en obra. Los puestos de trabajo se trasladan pues de la obra a la fábrica. En la exhibición, el prototipo mostró también diferentes sistemas de aislamiento acústico para asegurar una construcción de alto confort y calidad, instalados por la empresa granadina Belios Ingeniería Acústica.

Una vez finalizada la exposición, el prototipo se trasladará a la Azucarera de San Isidro, donde tiene su sede UIMA.

Foto principal de la noticia: El equipo de UIMA-UGR, en la prueba de carga del prototipo de forjado mixto madera-hormigón de IberoLam Timber&Technology, que fue exhibido durante la jornada. ©Jorge R. Puche

EXPLORANDO LA VÍA DE LA HIBRIDACIÓN

Manuel Guaita, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de PEMADE, Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural, expuso en la jornada que las vigas mixtas madera-hormigón permiten salvar luces en la edificación mayores que las que se puede obtener empleando solo forjados de CLT.

Y explicó cómo es idóneo unir estos dos materiales para que funcionen solidariamente y el conjunto sea eficiente. Sumando sus mayores prestaciones: la rigidez (del hormigón) y la ductilidad (de la madera).

El forjado MCLamBS pretende la descarbonización de estructuras de hormigón mediante el almacenamiento de carbono en sistemas estructurales mixtos de madera-hormigón, para una arquitectura industrializada sostenible en la nueva Bauhaus europea. «Con el forjado MCLamBS secuestramos menos CO2 pero, empleándolo, sumamos madera en la edificación y avanzamos hacia una arquitectura sostenible para la sociedad», concluyó el director de PEMADE.