Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Irene Jimeno: «Mi objetivo siempre ha sido acercar la madera de forma fácil»

Arquitectos, ingenieros, industriales, aparejadores y profesionales de diversos oficios vinculados con el sector de la construcción y la madera se dieron cita el pasado 25 de abril en MATCOAM, el Departamento de Edificación del Colegio de Arquitectos de Madrid, donde Irene Jimeno Guadalix, fundadora de Toca Madera-Sounds Wood, presentó por primera vez en público la Guía de Rehabilitación de Estructuras de Madera.

Irene Jimeno, durante su presentación

Una herramienta conformada por cinco folletos informativos de los que la arquitecta dio cuenta de forma pormenorizada y paso a paso sobre cómo se debe intervenir en una edificación donde la madera es el material protagonista

Se trata de cinco guías que versan sobre

Todo ello, con la madera como elemento central.  

El objetivo fundamental de este trabajo pasa por mejorar la capacitación de los profesionales que trabajan con este material y que quienes no lo conocen puedan acceder fácilmente a obtener información «de una forma accesible y cómoda», dado que se trata de unos documentos con «nociones básicas» que, con experiencia y la formación de buenos profesionales, permitirán poder seguir avanzando en estos contenidos.  

Una guía que, además, servirá para adquirir un mayor conocimiento de ciertas herramientas vinculadas con el sector y de las aplicaciones de determinados productos permitiendo, por ejemplo, ayudar a poder identificar las distintas patologías que uno se pueda encontrar, y conocer cómo se pueden rehabilitar o restaurar.

Estas guías didácticas se pueden adquirir a través de cualquiera de las cuatro empresas patrocinadoras (CADWORK, FINSA, EIFFAGE CONSCYTEC y la Fundación GÓMEZ-PINTADO), pero también en los cursos de formación que imparte TOCA MADERA-SOUNDS WOOD y a través de las redes sociales. 

A preguntas de MADERA SOSTENIBLE, Irene Jimeno reconoció que le encantaría que estas guías pudieran tener una continuidad en un futuro aunque apuntaba que, en todo caso, dependerá de si encuentra financiación por parte de organizaciones, empresas y asociaciones. «Mi objetivo sería poder ampliar estas guías con más contenido y nuevos temas», señalaba a la par que admitía sin reparo que lo realmente bueno sería que llegara el día en el que estas herramientas no se necesitaran o que su existencia se limitase a ser un elemento para aportar información complementaria. 

«El objetivo de TOCA MADERA siempre ha sido acercar la madera de una manera fácil», afirmó durante la presentación de sus guías. Y apuntó también el hecho de que, más pronto que tarde, «en España habrá que empezar a rehabilitar gran parte de sus edificios situados mayoritariamente en los centros históricos de las ciudades y construidos con madera»; el auge del acero y el hormigón no llegó hasta inicios del siglo XX.

En su intervención, Jimeno quiso dejar claro a todos los asistentes a la charla que los únicos problemas que tiene la construcción en madera son «el desconocimiento y la humedad». Por ello, para Jimeno, lo importante a la hora de trabajar con este material reside en seleccionar un buen material y ejecutar un diseño constructivo correcto.

En su primer folleto, el referido a las patologías, se recoge información sobre el origen de los daños en las estructuras de madera, que van desde los de origen biótico, como son los hongos de diferente tipos y los insectos, a los de origen abiótico, donde se incluiría el fuego, los agentes atmosféricos y los químicos, y también pueden ser de tipo estructural, provocados por el cálculo y/o la construcción. Al igual, en la guía se incluyen condiciones, síntomas, control, recomendaciones y consecuencias, ayudado de dibujos.

En cuanto a la guía dedicada a la inspección, señaló que lo primero que hay que saber a la hora de realizar una rehabilitación es conocer cuándo se construyó el edificio, los materiales empleados, el tipo de terreno y las flechas en forjados para ver cómo se reparten las cargas, así como los puntos críticos de las piezas de madera, etc. Se trata de realizar un reconocimiento general de la edificación para luego redactar un informe sobre el estado de conservación. A veces se precisan también técnicas de exploración que vienen incluidas en este documento. En base a esta inspección se determinará un diagnóstico. 

La guía sobre medidas constructivas, se podría decir que, de forma resumida incluye las soluciones de carácter constructivo para minimizar el riesgo de deterioro de la madera y los tratamientos de protección tanto de carácter preventivo como curativo, para controlar la existencia de agentes degradadores (hongos xilófagos, insectos de ciclo larvario e insectos sociales). 

Las medidas estructurales, para Jimeno, especialista en construcción en madera, hay diferentes soluciones que pueden pasar por actuaciones sobre los apoyos de las vigas, también con madera, actuaciones sobre piezas sometidas a flexión, con acero, actuación en pies derechos o actuación en armaduras de cubierta con recomendaciones específicas. 

Finalmente y no por eso menos importante, estaría el cálculo del forjado en madera. Se trata, en todo caso, de una publicación orientativa, entendiendo que cada proyecto estructural es un caso particular con características y condiciones específicas.

Una publicación con numerosos agradecimientos, pero con uno muy especial, el dedicado a su madre, editora de esta herramienta técnica que, sin duda, pueden atraer a nuevas generaciones al sector de la construcción con madera y capacitar más y mejor a los profesionales y trabajadores que ya están en el mercado laboral.

Solicita tu Guía AQUÍ.

Salir de la versión móvil