por

Jokin Etxabarría (KERAKOLL): Cal y madera se alejan de los compuestos orgánicos volátiles

Son materiales saludables, sostenibles y compatibles entre sí.

Desde el año 2006, KERAKOLL ha enfocado su estrategia hacia la construcción verde. Empleando para hacer sus productos ingredientes lo más naturales posible (materiales reciclados de proximidad, compuestos orgánicos volátiles bajos y, en definitiva, elementos saludables, respetuosos con el medio ambiente y eficientes energéticamente). 

Por eso KERAKOLL está cada vez más presente en viviendas ecológicas y pasivas. Donde su propio habitante no reciba una contaminación. Por ejemplo, los morteros de cal y otros productos de la gama BioCalce son muy transpirables y tienen incluso la propiedad de descontaminar el ambiente, en cuanto a toluneos, pinenos, formaldehídos, etc.

El centro de investigación KERAKOLL GREENLAB dispone de nueve laboratorios, en su central de Sassuolo (Italia) donde testa sus productos y los de otros fabricantes. Se trata del centro tecnológico más importante del mundo a nivel de estudio y desarrollo de nuevos materiales para el GreenBuilding. Con más de 100 científicos investigando e innovando sobre materiales y sistemas en este campo. “Ante todo somos innovadores –asegura Jokin Etxabarria, asesor GreenBuilding en KERAKOLL IBERICA-. Con productos fáciles de trabajar, sostenibles, ecológicos y, sobre todo, que no afecten negativamente a la salud; ni al aplicador ni tampoco al cliente final”.

Este planteamiento de mercado “marida” muy bien con la madera en los sistemas constructivos de hoy. “Son materiales compatibles, naturales, cada día más controlados -observa Jokin Etxabarria-. Técnicamente, BioCalce es más elástico y más transpirable que los productos cementosos y cales bastardas».

Por lo tanto, por sus mejores propiedades y mayor compatibilidad, los movimientos que pueda tener la madera van a ser acompañados por soleras y tabiques, reduciendo los riesgos al mínimo con una eficiencia máxima”.

Los morteros de cal BioCalce y la madera son materiales nobles, saludables. Que envejecen bien. Al igual que la madera se va oxidando, la cal hidráulica natural empleada en la gama de BioCalce reaccióna hidráulicamente al nicio y con la ayuda del dióxido de carbono, se va carbonatando con el paso del tiempo, garantizando tiempos de trabajo actuales.

Muy compatible con el sector del parquet es el mortero de cal KERAKOLL GeoCalce G que, mezclado con un árido específico llamado Kerabuild Ghiaia, genera un micro hormigón ideal para hacer soleras transpirables. “Al igual que BioCalce, es un material muy higroscópico, que  es capaz de intercambiar el exceso de humedad del soporte (solera o pared) con el ambiente y viceversa buscando su equilibrio natural mejorando la habitabilidad de los espacios y el confort higrotérmico -explica Jokin Etxabarría-. Es un regulador pasivo para la humedad. Una solución genial”.

Mirando hacia el futuro, KERAKOLL persevera en sus tres pilares, logrando productos más naturales, más saludables y más eficientes energéticamente. “Y si han de llevar aditivos, serán naturales también, como la resina de pino –concluye el asesor GreenBuilding de KERAKOLL Ibérica-. Todavía hoy queda mucha contaminación dentro de las viviendas (síndrome del edificio enfermo), y nuestra intención es contribuir a erradicarla”.