viernes , 19 de julio de 2019

El Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha dicho hoy en la apertura de EXPONAN que “el CSCAE cree en la promoción de la rehabilitación, pero que sin edificación nueva no será posible salir de la crisis.”


«La Arquitectura en España está sometida a una triple crisis: económica, profesional y legal-institucional -ha dicho Jordi Ludevid i Anglada-.» La económica es evidente, la profesional se refiere a la especialización y los cambios en la forma del ejercicio de la profesión y la legal alude a la compleja implementación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y a la amenaza de futuras leyes como la de servicios profesionales o la «ómnibus», entre otras. «El gremio digiere con dificultad la híper-regulación -ha señalado el Presidente del CSCAE-. Son constricciones, restricciones y prescripciones cuyo fin último es una mayor seguridad jurídica en nuestra actividad, concebidas para que prevalezca la calidad».

 

«España ha avanzado y se ha modernizado mucho en cuanto a infraestructuras y otras construcciones de obra pública -continuaba Ludevid-, seguramente no volveremos a trabajar nunca al ritmo de décadas anteriores. La obra residencial nueva padece un stock ingente y falta de crédito (sólo se han iniciado 70.000 viviendas en 2010). Sin edificación, España no podrá salir de la crisis. También creemos firmemente en la rehabilitación (aquí está desarrollada al 20%, mientras que Alemania, por ejemplo, registra un 60% de obras de está índole)». En todo caso, para corregir la situación actual, Jordi Ludevid i Anglada apeló hoy a la urgencia de normalizar el crédito.

 

«La crisis genera oportunidades -concluyó el Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España-. Resurge la apuesta por la calidad, y nos planteamos la internacionalización de nuestros negocios. Sin duda, el futuro es de las empresas que creen en su producto y apuestan por la innovación y la calidad».

 

La cuarta edición de los Premios NAN de Arquitectura y Construcción ha tenido lugar en Ifema. José Luis Prado, Consejero Delegado Editor del Grupo TPI, ha hecho referencia en la presentación de la jornada a la delicada situación económica de nuestro país: «Vivimos una crisis espectacular, no conocida, pero la sociedad y las empresas españolas no están dispuestas a sacrificar la continuidad de su actividad. La innovación nos dará competitividad y la oportunidad de regenerar la confianza en nuestros productos y servicios».

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.