por

Jornada de formación de 100x100MADERA en una de sus casas pasivas

El pasado 18 de septiembre el distribuidor de KUUSAMO en el centro de España recibió la visita de la especialidad en carpintería en madera de los alumnos de la Escuela Taller Vicente Paredes, perteneciente al Ayuntamiento de Plasencia.

Su interés inicial estaba dirigido a las estructuras de madera, por lo que se visitó una de las obras de 100x100MADERA en la zona, para poder mostrarles in situ su sistema constructivo, materiales, fases de construcción…

 

Durante la jornada técnica los alumnos mostraron un gran interés en el concepto de casa pasiva y como se consigue un sistema constructivo eficiente energéticamente.

 

«El único truco para conseguir una casa pasiva es construir bien y con buen aislamiento -afirma Raquel Peláez, gerente de 100×100 MADERA-. Entender el concepto de por qué estas viviendas tienen un consumo casi nulo y no necesitan de la calefacción es muy sencillo.

 

Hay que imaginar un termo, en él vamos a verter cafe caliente; ese cafe se mantendrá caliente durante mucho más tiempo allí que si lo metemos en una botella convencional. Si queremos mantener el calor, tendremos que tenerlo por ejemplo en una cafetera eléctrica encendida, con el consiguiente gasto».

 

«Lo mismo ocurre con nuestras casas -prosigue la representante de KUUSAMO en el centro peninsular-. Si ese concepto lo trasladamos a la construcción, en una casa que no esté bien aislada se escapará el calor por las paredes y las carpinterías.

 

El resultado: para disfrutar de una temperatura de confort, habrá que pagar una factura de calefacción indecente, que es lo que hemos estado pagando año tras año».

 

Como una imagen vale mas que mil palabras, se muestra a continuación dos termografías: una casa bien aislada donde el color predominante es el azul y verde (como el termo), y una casa mal aislada donde el color predominante son los tonos cálidos,  ya que el calor se está «escapando por todo el edificio».

 

 

 

 

 

 

Se adjunta un estudio que está colgado en el blog de 100x100MADERA sobre una comparativa entre una construcción convencional y una de sus construcciones de madera, titulado «Casas Pasivas: máximo ahorro energético y el gasto que repercute en una familia». En el caso de la casa pasiva visitada con los profesores y alumnos de la Escuela Taller «Vicente Paredes», la previsión de gasto en invierno se calcula en unos 16-20 €/mes, en una zona de la sierra bastante fría.

 

 

 

 

100x100MADERA agradece a los profesores y alumnos de la especialidad de carpintería en madera de la Escuela Taller «Vicente Paredes», su interés en su empresa y la construcción de calidad en madera.