La empresa constructora Kurt Buck Baugesellschaft se decidió por un modelo progresivo, con perspectivas de futuro, ya que los indicios seguían indicando crecimiento. El fuerte aumento de la construcción en madera está provocando un rápido crecimiento de muchas empresas del sector. Esto es un fuerte incentivo para realizar mayores inversiones, que por supuesto siempre representan un cierto riesgo.
Por ello, para satisfacer el creciente número de pedidos y, al mismo tiempo, minimizar el riesgo, muchas empresas optan por un crecimiento flexible por etapas. En este sentido, tiene sentido un plan maestro a largo plazo que, a la luz del rápido desarrollo del mercado, establezca puntos clave para posibles desarrollos futuros con cada paso de inversión. También tiene sentido invertir sólo en equipos que sean flexibles y compatibles con los pasos futuros. Esto es lo que ha sucedido en Kurt Buck Baugesellschaft GmbH & Co. KG, de Bremervörde, en la Baja Sajonia.
Primer paso, 2013
Heiko Pape es uno de los tres directores generales de una empresa de gran tradición. Fundada hace 102 años, Kurt Buck Baugesellschaft fue durante mucho tiempo una pequeña carpintería y ebanistería en sus inicios. En 1997, la empresa construyó sus primeras casas de madera, consiguiendo la garantía de calidad de la marca RAL. En la actualidad, incluida la oficina de planificación, la empresa emplea a unas 100 personas, la mayoría de las cuales son carpinteros. Sus campos de actividad incluyen trabajos de carpintería, acondicionamiento de interiores, ventanas y puertas, invernaderos, muebles y escaleras, cocheras, renovaciones e incluso construcciones pequeñas y grandes «llave en mano» en los sectores privado, comercial y público.
«A la hora de planificar, siempre hemos tenido la vista puesta en el futuro, por lo que hemos previsto sucesivas etapas de expansión cuando hicimos la primera inversión. Se trataba de reconfigurar y ampliar el sistema si el mercado seguía evolucionando como hasta entonces».
Heiko Pape, director general de Kurt Buck Baugesellschaft GmbH & Co. KG
En Bremervörde, la empresa está experimentando un fuerte aumento de la demanda de construcciones de madera en todos los ámbitos: «Por supuesto, aún no hemos alcanzado el nivel del sur de Alemania», dice Heiko Pape resumiendo la situación, «pero nuestra proporción de construcción en madera ya alcanza el 12%». Una evolución que impulsó a la empresa a dar su primer paso en la automatización en 2013.
Al invertir en un sistema de paredes combinadas WEINMANN FRAMETEQ M-300 (una combinación de una estación de trabajo de marcos y un puente multifunción), así como en dos mesas de trabajo, la empresa se centró en particular en el aumento de la calidad y la capacidad de producción. Incluso entonces era importante para la empresa crecer con sentido de la proporción: «Podríamos haber aprovechado mucho más las oportunidades disponibles», recuerda Jörg Groß, que dirige el departamento de proyectos de WEINMANN. «Pero en Kurt Buck querían invertir a un nivel manejable al principio y luego esperar a ver cómo se desarrollaba el mercado para la empresa en los próximos años».
La demanda de construcción ecológica
Era una pregunta abierta que se respondió definitivamente en los años siguientes: el número de pedidos se duplicó entre 2013 y 2020. Al final de este periodo, Kurt Buck funcionaba en dos turnos y se acercaba al límite de la capacidad de producción de la empresa.
En el norte del país, el motor de este desarrollo fue sobre todo la construcción sostenible, sana y ecológica. Esto no solo se debía a las regulaciones de los promotores públicos, sino que también se exigía a los clientes privados y comerciales. En 2019, por ejemplo, Kurt Buck recibió un pedido para una urbanización más grande. El promotor -en este caso una asociación- exigía una construcción sostenible.
Dado que la demanda de materiales de construcción ecológicos estaba aumentando considerablemente para las escuelas, guarderías, albergues juveniles, parques de vacaciones y viviendas unifamiliares que la empresa constructora estaba construyendo, se identificó una necesidad particular de acción en esta área. «El detonante de nuestro siguiente paso de modernización fue, esencialmente, la demanda de una solución de aislamiento automatizada que nos permitiera ofrecer un aislamiento de fibra de madera en grandes cantidades como alternativa neutra en cuanto a costes a la fibra mineral», explica Heiko Pape.
Reestructuración de la producción
Paralelamente, la empresa quería dejar de trabajar en dos turnos en Bremervörde, para hacer más atractivo su propio lugar de trabajo. Por ello, la empresa no sólo invirtió en una WEINMANN WALLTEQ M-300 insuFill, sino que también se reestructuró toda la línea de producción. Además de tres mesas de trabajo adicionales y un puente multifunción WALLTEQ M-380, el núcleo de esta reestructuración es un concepto de flujo de trabajo flexible que se desarrolló en diálogo con WEINMANN.
Una gran parte de la línea de producción existente se integró en la nueva línea. Esto era importante para que la empresa mantuviera bajos los costes de inversión. Cada una de las máquinas existentes desempeña un papel importante en el nuevo concepto de producción. La máquina combinada, formada por el puente multifunción y el puesto de trabajo con bastidor, contribuye así a optimizar eficazmente el flujo de trabajo: «Estamos certificados para la construcción de componentes para la clase de construcción 4 y, por tanto, construimos muchas barreras cortafuegos», explica Heiko Pape: «Con estas barreras, colocamos la primera capa de revestimiento en la estación de trabajo del marco y luego la aseguramos y procesamos con el FRAMETEQ. Esto ha demostrado ser la solución correcta durante la operación en curso, ya que evita las copias de seguridad en las mesas siguientes.» Las tres mesas siguientes son nuevas y abarcan toda la longitud de la WALLTEQ M-380. Esto también proporciona más flexibilidad, porque permite trabajar en las tres mesas simultáneamente.
Otro factor de flexibilidad es que los componentes especiales pueden colocarse en la primera de las tres mesas nuevas mientras se realiza el revestimiento y el procesamiento en la estación de trabajo del marco. A continuación, hay una mesa intermedia, donde se realiza el segundo revestimiento o el nivel de instalación, y luego los componentes pasan a la mesa receptora para su giro.
La mesa de recepción procede de la antigua línea de producción. En esta mesa, el aislamiento se introduce con la insufladora WALLTEQ M-300, que está equipada con una placa de soplado isofloc. Este era el único lugar donde se podía utilizar una de las antiguas mesas. Esto se debe a que el sistema antiguo estaba diseñado para elementos con una longitud de 10 m, mientras que hoy en día, Kurt Buck produce elementos con una longitud de 12 m. Por lo tanto, la segunda mesa antigua se utiliza en otra nave para la producción de elementos pequeños.
Planificación para el futuro
En la línea principal, el material necesario se almacena en cada mesa y se deposita mediante un elevador de vacío de forma cómoda y rápida: «Con WEINMANN siempre planificamos a fondo cualquier cosa de este tipo; la empresa va muy por delante de otras en este sentido», explica Heiko Pape: «También en este caso hemos recibido un gran apoyo, no sólo en la construcción de la propia línea, sino también en la planificación de los periféricos. Se trataba, por ejemplo, de la ubicación del sistema de procesamiento de vigas, o del uso de grúas y otra logística de carga. Jörg Groß, con toda su experiencia, pudo ayudarnos en este sentido. Nos explicó las ventajas y desventajas de las diferentes variantes».
Pronto quedó claro que la empresa ampliaría su nave en 32 m hasta los 110 x 25 m: «En una variante de planificación, habríamos tenido todas las máquinas en la nave más pequeña, pero entonces casi no habríamos tenido espacio para almacenar materiales». A Heiko Pape le impresionó especialmente el pensamiento a largo plazo de WEINMANN: «Jörg Groß siempre tuvo un ojo puesto en el futuro, por lo que planificamos las futuras fases de ampliación cuando hicimos la primera inversión. De nuevo, se trataba de cómo reconfigurar y ampliar el sistema si el mercado seguía desarrollándose como hasta entonces. Esto es una gran ventaja para nosotros, y por eso la decisión de apostar por WEINMANN fue clara, aunque habíamos contactado con otros dos proveedores.»
Una de las perspectivas de futuro es una ranura mural automática con logística de carga que permitiría a Kurt Buck aprovechar al máximo la capacidad de su línea de producción. En la actualidad, un puente grúa toma los elementos acabados de la mesa basculante trasera y los transporta a un almacén vertical, donde se aplican las ventanas y las fachadas. A continuación, la grúa transporta los elementos a las plataformas de cambio. Esta logística es engorrosa y requiere mucho tiempo, pero sigue funcionando, aunque con el aumento de las cantidades, es probable que se convierta en un cuello de botella para la producción. «Por eso nos parece muy útil esta visión de futuro, porque para nosotros todos los indicios siguen apuntando al crecimiento». Heiko Pape cree que la empresa estudiará más detenidamente la ranura de la pared y la logística de carga dentro de uno o tres años, cuando la producción de techos y tejados se haya trasladado y haya más espacio en la nave.
Se preparan los siguientes pasos
Entregada y montada en marzo de este año, la nueva línea de producción se puso rápidamente en funcionamiento. En Bremervörde, la experiencia de los empleados que ya habían trabajado con la antigua línea de producción fue de gran ayuda. También resultó útil el catálogo de componentes y detalles existente, aunque la empresa cambió a un proveedor mayor de software. Junto con un curso de formación, la asistencia inicial in situ y una línea directa «muy buena», en sólo dos semanas los empleados de Kurt Buck pudieron poner en marcha la producción sin problemas. Para Heiko Pape, este apoyo es otro argumento importante para colaborar con WEINMANN también en futuros proyectos de expansión.
La dirección ya tiene la vista puesta en la próxima ronda de negociaciones: la empresa ya ha presentado una solicitud de planificación para una nueva nave en la que quiere instalar una línea de producción automatizada para elementos de tejado y techo. Esto sugiere que la actual evolución del mercado también está incentivando la realización de otras fases de inversión.
Un artículo de la revista especializada «Der Zimmermann» de septiembre de 2021. Texto: Dr. Joachim Mohr