por

KUUSAMO celebró en Girona su convención comercial 2013

Torroella de Montgrí acogió la reunión de la cúpula del fabricante de viviendas de madera KUUSAMO HIRSITALOT OY con sus once distribuidores en España.

 

Actualmente representan a KUUSAMO en España las empresas KU&Q (en Galicia), EFITECH (Asturias, León y Cantabria), ZURKI (País Vasco, Cantabria y La Rioja), ECOHOUSE (en Navarra y Zaragoza), 100X100MADERA (en Madrid y las dos Castillas), ECOTEC (en Lleida y Tarragona), HOUSE HABITAT (Girona y Barcelona), ECOHOUSES (Girona y Canarias), KSES (en parte de Girona y Barcelona), FUSTES GRAUS (en las comarcas Berguedá -Barcelona- y Solsonès -Lleida-) y BETHART (en cuatro departamentos del sur de Francia, en la región de las Landas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KUUSAMO es miembro activo de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM), donde ocupa la vicepresidencia y una vocalía de su junta directiva.

 

La convención

 

El grupo de trabajo estableció su cuartel general en Torroella de Montgri, población donde se ubica ECOHOUSES, la nueva división de construcción ecológica de la prestigiosa constructora y promotora GRUP FAUSTO. Como es habitual, se hizo coincidir el evento con la fase final de la construcción de una vivienda de KUUSAMO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Finlandia, se desplazaron a Girona tres representantes de la plana mayor de KUUSAMO HIRSITALOT OY: Olli Kivivuori, Director de Exportación, Annukka Säkkinen, Export Manager para España, y Simo Orjasniemi, uno de los propietarios de la compañía finlandesa; «lo cual demuestra la gran implicación y compromiso de esta empresa con el mercado español», afirma Pere Linares, gerente de HOUSE HABITAT y coordinador de la red comercial de KUUSAMO en España.

 

 

 

 

 

 

 

Antes de iniciar la convención comercial, parte del equipo de KUUSAMO en España se desplazó a Benicarló (Castellón), donde asistió a un curso sobre nuevas aplicaciones, materiales y productos para la construcción de casas ecológicas, impartido por Mariano Bueno, experto en bioconstrucción y agricultura ecológica.

 

 

 

 

 

 

La reunión de la red comercial de KUUSAMO en España sirvió para informar y debatir acerca de la situación del mercado español, europeo y mundial de las casas de madera. Mientras otros fabricantes de referencia en Finlandia han visto cómo se ha reducido su cuota de mercado o incluso han cesado en su actividad, como es el caso de LAPPONIA HOUSE, lo cierto es que KUUSAMO ha crecido un 7% durante el ejercicio 2012; un año en el que construyó casi 500 viviendas de madera.

 

 

 

En España, los distribuidores de KUUSAMO construyeron en 2012 un total de treinta casas de madera, lo que suma aproximadamente 5.000 metros cuadrados. Los nuevos distribuidores de la compañía finlandesa, ECOHOUSE, BETHART, EFITECH, están a punto de firmar su primera casa de KUUSAMO en sus respectivas zonas. «La tendencia para el presente ejercicio, con la debida discreción, es crecer -afirma Pere Linares-; apoyados en nuestra importante red comercial y en las acciones de marketing. Aspiramos a alcanzar la cifra de cuarenta unidades vendidas en 2013».

 

 

 

 

 

 

Además de potenciar su presencia y actividad en Internet, KUUSAMO se propone participar durante el año 2013 en una veintena de ferias afines a la biocultura, la ecología y la vivienda, apoyándose localmente en sus distribuidores. El stand modular itinerante de KUUSAMO, que ya surcara numerosos certámenes en 2012, no cesará de dar servicio en el año que está en curso, y servirá para presentar y promocionar los sistemas constructivos de KUUSAMO en toda España.

 

 

Al catálogo de modelos de casas de KUUSAMO, actualizado regularmente y traducido al español, este año se sumará un catálogo de proveedores que apoyan y suministran sus productos a todos los distribuidores de la firma finlandesa en España. Todos ellos de ámbito nacional ligados a conceptos como la eficiencia energética y la ecología.

 

 

 

KUUSAMO, que ya dispone del Marcado CE para sus casas de troncos de madera; contará antes de la Semana Santa con el Marcado CE para las casas de entramado ligero. «Creo que vamos a ser la única empresa que disponga de este certificado para ambos sistemas constructivos», afirma Pere Linares.

 

 

 

Sobre el terreno, los reunidos realizaron una visita a la vivienda de madera que actualmente está concluyendo ECOHOUSES (GRUP FAUSTO). Se trata de una construcción de entramado ligero de unos 130 metros cuadrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Igualmente, ya en Espinelves, cerca de Vic, la expedición contempló la cimentación y primeros pasos de una casa de 210 metros cuadrados, realizada por la empresa KSES. La jornada sirvió para que los directivos de KUUSAMO y un nuevo cliente estampasen sobre el papel la firma de un nuevo contrato, y para conocer las instalaciones de esta empresa catalana, ligada a FUSTES CREIXANS; una carpintería que transita por su sexta generación y que está especializada en la fabricación de cocinas, escaleras, puertas y ventanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún hubo tiempo para visitar una serie de casas, en la localidad de Torredembarra, construidas por CASAS ECOTEC con entramado de madera y revestidas con piedra caliza en su exterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No faltaron en la convención las actividades lúdicas y de convivencia de los integrantes del equipo técnico y comercial de KUUSAMO en España. Tales como una cena de gala, una típica calçotada y un paseo por un hermoso vivero de árboles milenarios en los alrededores de Espinelves.

 

La convención comercial de 2013, con nuevos distribuidores, herramientas de promoción y venta, una apuesta decidida de la casa matriz en Finlandia y un mercado que cree progresivamente en la bioconstrucción ha sido, sin lugar a dudas, un enorme éxito.