por

En la actualidad estamos viviendo un auge en las grandes ciudades españolas de las construcciones en madera

ARQUIMA puso de manifiesto el auge de la construcción en madera en LIGNOMAD 2017.

La compañía especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA ha participado de manera activa en LIGNOMAD 2017, la red para impulsar la madera y otros materiales lignocelulósicos en el sector de la construcción.

Durante las Jornadas, celebradas del 29 de junio al 1 de julio en la Escuela Politécnica Superior de la Edificación de Barcelona (EPSEB), perteneciente a la Universidad Politécnica de Catalunya, se ha constatado el creciente interés de los profesionales del sector por la edificación en madera.

En la actualidad estamos viviendo un auge en las grandes ciudades españolas de las construcciones en madera, tanto de viviendas como de edificios para cualquier tipo de uso, así como de remontas y edificaciones verticales. El evento también ha puesto de manifiesto el creciente interés por la investigación de maderas tecnológicas destinadas a la construcción.

El arquitecto y prescriptor de ARQUIMA, Toni Escudé, máster en bioconstrucción, passivhaus tradesperson y especialista en evaluación ambiental de edificios VERDE, ofreció una ponencia sobre edificios de varias plantas construidos en madera, centrándose en ​​el primer edificio plurifamiliar en altura de España realizado con entramado ligero de madera, construido por ARQUIMA en Barcelona en 2015.

Este singular inmueble, de 450 m² construidos, con un total de 6 viviendas y una altura de 4 plantas más una cubierta transitable está construido bajo criterios sostenibles, dispone de 4 hojas sobre 5 del CERTIFICADO VERDE DEL GBCE (Green Building Council España) y está ubicado en el barrio barcelonés del Poble Sec. Consta de dos viviendas por planta, con superficies de entre 50 y 70 m² de uno o dos dormitorios, destinadas a alquiler.

Para el revestimiento de la fachada se optó por madera de alerce natural sin albura, mientras que para la carpintería exterior se utilizó madera de iroko. El proceso de fabricación por parte de ARQUIMA se realizó en taller y el montaje de la envolvente se realizó en tan solo una semana.